Después de algunos tironeos y de que el Gobierno nacional diera marcha atrás con la quita de pensiones no contributivas, DIARIO DE CUYO accedió de forma exclusiva a datos oficiales nacionales que no habían sido dados a conocer por las autoridades. Así sale a la luz, por ejemplo, que este año por cada pensión que habilitó la Comisión de Pensiones, dio de baja a más de tres. Entre enero y junio de 2017 otorgaron 555 nuevas, pero al mismo tiempo eliminaron 1.828; y la principal causa de las suspensiones es que el cónyuge del pensionado cobra otro beneficio. Estos datos se conocieron después de que la Nación avanzara con la quita a quienes no cumplen con los requisitos.

En 2016, San Juan tenía 38.430 pensiones no contributivas y de ellas perdió 2.370. Es decir que el 6% fueron dadas de baja. En 2017, la situación es similar, pero solamente en la primera mitad del año. Es que de las 37.213 pensiones, 1.828 (el 5%) fueron suspendidas por no cumplir con los requisitos. En paralelo dieron de alta sólo 555 beneficios nuevos. Es decir que por cada nuevo beneficiario, bajaron a más de tres.

En este semestre la principal causa de quitas de las pensiones no contributivas fue ‘cónyuge con beneficio‘, que es cuando el marido o la esposa del pensionado cobra en paralelo una jubilación, pensión contributiva o no contributiva, o un retiro, entre otros planes. Este requisito dejó sin pensión a 667 personas, mientras que el año pasado la principal causa fue cuando el titular de la pensión cobraba algún otro beneficio. Otras de las principales razones de bajas de enero a junio de 2017 fueron el ingreso a un empleo estable o el acceso a la moratoria de las jubilaciones de Anses.

EN LOS DEPARTAMENTOS

En San Juan, entre 2016 y lo que va de 2017, el departamento que más pensiones perdió fue Caucete. En total se dio de baja 788 beneficios. El segundo lugar de este ranking lo ocupa Rawson con 712 bajas. Y, mientras departamentos chicos como Zonda perdieron 28 beneficios desde enero del año pasado hasta junio de 2017, Capital solamente sufrió la baja de 8. De estas 8 quitas, 3 fueron en 2016 y 5 en lo que va de este. Al igual que Capital, Jáchal sufrió más bajas en el primer semestre de 2017 que en todo 2016. Es que en esta mitad de año 192 jachalleros quedaron sin pensión, mientras que el pasado año fueron 165, en total.

Además, hay otros departamentos que tienen casi la misma cantidad de quitas en lo que va de este año, en relación a todo el año pasado. Incluso hay algunos en los que la diferencia entre 2016 completo y el primer semestre de 2017, es de 10 bajas o menos. Estos departamentos son San Martín, Sarmiento, Ullum, Valle Fértil y Zonda.

El problema con las pensiones estalló hace poco más de un mes, pese a que las bajas se vienen realizando desde hace más de un año. En San Juan hubo beneficiarios que dijeron que la quita fue injusta, mientras que el Gobierno provincial salió a brindar asistencia a los damnificados. Esto, hasta que la Nación dio marcha atrás y comenzó a devolver los beneficios que estaban suspendidos.

 

Problema solucionado
 

En la provincia se dieron a conocer algunos casos polémicos de quitas de pensiones. Uno de ellos fue el de Ángel Castillo, un hombre de 9 de Julio, que tiene una discapacidad desde niño. A él le habían quitado su beneficio porque supuestamente estaba casado con una mujer que trabajaba, pero el hombre es soltero. Este mes Castillo cobró su pensión. En la provincia hubo muchos reintegros.