San Juan, 7 de febrero.- Entre las tantas historias de vida de los damnificados por la crecida de Sarmiento, hay dos que sobresalen por el inmenso dolor de sus protagonistas. Son diferentes, pero también similares, ya que se unen en el sentimiento de las madres hacia sus hijos.
Uno de los casos es el de Yanina Páez, una joven de 28 años que tuvo que colocar con sus vecinos defensas construidas con latas y palos en el frente de su casa porque cuando los vehículos pasaban cerca de de su casa de Villa Patiño se la llenaban de agua.
Sin embargo, la primera sensación de Yanina al ver llegar la crecida, fue la de salir corriendo hacia el ataúd de su hija que murió hace cuatro años al tragar líquido cuando nació. “Al llegar el agua fui de inmediato hacia el cementerio para chequear que a mi hija Luz no se la haya llevado la corriente, ya que se encuentra en un nicho sobre el suelo”, explicó con la voz quebrada Yanina, quien también es madre de Dante (8) y Lionel (2).
La otra historia tiene como protagonista a Eva Cháves, de 21 años. Esta mamá soltera perdió su casa de Colonia Fiscal y absolutamente todo durante la crecida del pasado jueves. Ella y sus tres hijos fueron evacuados y alojados en la escuela Félix Aguilar, sin embargo no sabe cuánto tiempo más permanecerá allí.
Es que su hijo más pequeño, Benjamín, de tan sólo 1 año y 9 meses, sufre insuficiencia hepática y desnutrición, lo que posibilita que sus defensas sean bajas y consecuentemente esté propenso a contraer alguna otra enfermedad.
“No recuerdo una situación similar. Nos trajeron al hospital porque mi casa se derrumbó y Benjamín necesita un cuidado permanente y aquí tuvieron que darle leche especial y sales porque se deshidrata, dijo entre lágrimas Eva, quien agregó que “desde hace una semana dormimos en el piso, por eso es que su hubiera podido, ya me hubiera ido a mi casa”.
La joven mamá, que consideró que lo “ideal” sería irse a una casa junto a sus tres hijos, contó que Benjamín adquirió el virus que posee luego de su nacimiento. Fue tratado en Buenos Aires y próximamente se le realizará una biopsia en Mendoza, aunque Eva manifestó que “es difícil realizarle un trasplante porque tiene las defensas bajas”.