Con las tradicionales bolsitas de sal, el baile, la comida y por supuesto las grandes fogatas, distintos departamentos honrarán a San Juan Bautista el próximo domingo. Si bien las fogatas comenzaron a desaparecer por el avance de la urbanización que provocó la desaparición de terrenos baldíos, el acelerado ritmo de vida y el cuidado del medio ambiente, este año se prenderán al menos 6 fogones en nombre del santo. A continuación una guía con los lugares y los horarios confirmados. En algunos casos, las clásicas fogatas estarán acompañadas de espectáculos musicales.

Este año, la gran fogata de Capital, la que más gente reúne en la provincia se realizará el próximo domingo en calle General Paz y Conector Sur. Además del clásico fogón habrá espectáculos musicales, procesión y hasta servirán chocolate. Y, a pesar de que esta fogata es la más popular habrá otras en Rawson, Pocito, Valle Fértil, Jáchal y Sarmiento.

La festividad de San Juan Bautista es el día 24 de junio. Se trata de una festividad de celebración múltiple que se festeja en distintos rincones del mundo. Suele haber desde procesiones hasta las clásicas fogatas. El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al Sol, sino también purificar los pecados del hombre, según dice la tradición. También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo.

Otra costumbre relacionada con la Noche de San Juan es la caminata sobre el fuego. Los devotos preparan caminos de brasas y caminan descalzos sobre ellos sin sufrir daños. La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas. En la provincia, durante mucho tiempo se realizó la clásica caminata sobre las brasas en Sarmiento, pero desde hace varios años esta forma de festejo desapareció.