Justo cuando se cumpla 19 años de otro fenómeno igual, el próximo domingo se producirá un eclipse total de Sol que será visible dentro de un estrecho corredor que recorre el hemisferio Sur de la Tierra. Parcialmente, el eclipse se verá en San Juan en horas de la tarde, cuando la Luna oculte un 40% del astro entre las 17 y las 18 horas, haciéndolo parecer a la silueta de un Pacman.

Ricardo Gil-Hutton, director del Complejo Astronómico El Leoncito, explicó que el eclipse se produce cuando la Luna se encuentra en una línea entre la Tierra y el Sol. "El ocultamiento total del Sol -dijo- es una estrecha franja que cruza el Océano Pacífico de Oeste a Este y que termina en la Patagonia, a la altura de El Calafate. Por esa razón, en San Juan sólo veremos la ocultación parcial del Sol: una parte de la Luna cubrirá una porción del Sol, algo así como el 40% de su superficie. Esto será posible en un corto período de tiempo, a partir de las 5 de la tarde".

El científico explicó también que las recomendaciones, tanto para un eclipse total como parcial de Sol, son no mirar directamente al cielo ni utilizar elementos de óptica, como prismáticos o lentes oscuros, por ejemplo. Tampoco son recomendables las placas radiográficas, porque pueden lastimar la vista al igual que los elementos ópticos. "Lo más indicado -señaló- es observar por proyección, es decir mirando la sombra que proyecta el Sol, parcialmente oculto por la Luna, en alguna superficie, como por ejemplo el suelo".

En la chilena Isla de Pascua, uno de los sitios del mundo donde mejor podrá apreciarse el fenómeno en forma total, las reservas en hoteles y residencias están completas para todo el fin de semana, desde hace varios meses.