La primera visita oficial a su casa sirvió para comenzar a conocer cómo vive, cuáles son sus necesidades básicas y sus condiciones de salud. Y las de su bebé. No fue sencillo llegar a su domicilio, ya que vive en una finca en una zona alejada de Zonda a la que es muy difícil acceder por la huella de tierra. Quienes llegaron hasta su casa dijeron que casi no habló, porque su retraso madurativo le dificulta la comunicación. Pero que a simple vista se la vio en buen estado de salud, condición que luego fue corroborada por los médicos del centro de salud municipal. Sin embargo, su historia no es nada feliz: se trata de la pequeña discapacitada de 13 años que fue violada y que, a raíz de esta violación, quedó embarazada hace 6 meses. El principal sospechoso del ultraje es su hermano, de 16 años, de quien ignoran su paradero. El caso está en el Segundo Juzgado de Menores, a cargo de Estela Zorrilla de Rico.
Esta pequeña es parte de una familia muy humilde. Vive en compañía de su mamá, que también padece un leve retraso madurativo; de un tío (hermano de la madre) y de una hermana, en una casa que les prestó un finquero a cambio de trabajo. Su hermano, el supuesto violador, vive con su abuela. Pero nadie sabe dónde está.
A pesar de que en su vivienda escasean los muebles y la comida, no ocurre lo mismo con las condiciones de higiene. De todos modos, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia, además de camas, colchones, ropa, calzado y mercadería, les envió artículos de higiene para el hogar y para uso personal.
"Estamos dispuestos a darle toda la asistencia necesaria para que se sienta cómoda, bien y saludable -dijo Jorge Toro, director de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano-. Nos enteramos de su caso por DIARIO DE CUYO, e inmediatamente mandamos a la movilidad del 102 a buscarla. No fue sencillo dar con su paradero porque nadie quería dar información sobre ella y eso fue lo que hizo circular diferentes versiones sobre su caso".
Hace un tiempo, nadie supo precisar cuánto, esta nena de 13 años que fue víctima de una violación dejó de ir a la escuela. Y comenzó a aislarse en su casa. Por el momento, las únicas salidas que tiene son las visitas al médico para realizarse los controles prenatales, y a la psicóloga para continuar con las dos sesiones semanales (el municipio de Zonda ha puesto una movilidad a su disposición para trasladarla en forma gratuita), necesarias para que pueda llevar adelante este proceso y para poder enfrentar las investigaciones judiciales.
Por el momento, la menor aún no ha sido llamada a declarar. Tampoco su supuesto violador. Desde la Comisaría 14ta de Zonda dijeron que el hermano de la víctima, principal sospechoso de haberla violado, no está detenido en esta dependencia, y que desconocen si está en alguna institución para chicos con problemas con la ley. Por su parte, Jorge Toro también sostuvo desconocer el paradero de este menor pero porque, según le habían informado, está prófugo de la Justicia.
DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con la jueza Zorrilla de Rico para conocer el estado de la causa, y cuáles son las pruebas que tuvieron en cuenta para señalar al hermano de la víctima como el principal sospechoso. La magistrada no contestó los llamados.
El director de Niñez y Adolescencia adelantó que recién hoy tendrá un informe completo y detallado sobre los datos personales de esta pequeña, de sus condiciones de vida y de salud. Pero que ya ha elaborado una serie de sugerencias para que la jueza interviniente en la causa tenga en cuenta. Entre ellas, que la menor siga siendo atendida en el centro de salud de Zonda, ya que ella conoce a sus profesionales y se sentirá más segura y cómoda, y que se tome medidas para garantizar su regreso a la escuela.

