La pandemia del coronavirus sumergió a los comerciantes del paraje Difunta Correa en una crisis económica tremenda. Para peor, a diferencia de otros rubros en los que el alivio parece estar más al alcance, para ellos el porvenir es totalmente desalentador teniendo en cuenta que dependen casi ciento por ciento del turismo, una de las actividades de las que por el momento ni siquiera se habla de su regreso.

Son más de veinte los comerciantes afectados y si se tienen en cuenta los empleados que están sin trabajar, la cifra ronda la centena de familias que padecen los coletazos del Covid-19.

En este contexto, los dueños de la mayoría de los negocios se juntaron para fijar acciones que los ayuden a paliar la crisis económica. Ya consiguieron que desde la Administración no les cobren los alquileres mientras dure la cuarentena, pero la reactivación no pinta fácil y ahora pujan por alguna ayuda económica, por ejemplo algún tipo de subsidio, como la asistencia económica con la que el Gobierno provincial pretende beneficiar a los trabajadores de la cultura sanjuanina.

"Estamos muy complicados, es una situación extrema porque tenemos cero ingresos y no hay buenas expectativas para lo que viene", dijo al respecto Javier Mercado, uno de los afectados.

Viejos tiempos. Este año los comerciantes del paraje Difunta Correa se perdieron las ventas de Semana Santa.

Para ellos la venta de productos vía delivery no es viable y lo que más lamentan es que la pandemia les prohibió trabajar para las fechas más importantes del calendario y en las que más facturan: Semana Santa, Cabalgata de la Fe, San Expedito y este viernes se perderán también el Primero de Mayo, día en el que suele llegar gran cantidad de gente al paraje, ubicado en Vallecito, Caucete. Además, los pronósticos para el receso de invierno no son alentadores y prevén que tendrán otra gran fuga de dinero, teniendo en cuenta que es cuando el turismo vuelve a moverse.

"Hemos estado viendo que a otros sectores les están dando soluciones, los están ayudando, por eso es que nos hemos juntado para tratar de buscar algún tipo de ayuda, que de alguna forma nos den una mano para poder reactivar nuestros comercios. Es muy duro todo, estamos al horno, vamos a tener que empezar de cero", cerró Mercado.

Esperan respuestas en las próximas horas.