La situación no es nueva, pero según dijeron los vecinos llegó a un nivel insostenible. Es que ahora temen enfermarse. Es en el Barrio Hualilán Sur II, en Rawson, donde sus habitantes conviven con las aguas servidas porque desde hace años colapsan los pozos negros. La paradoja es que terminaron las cloacas en la zona, pero no habilitaron las conexiones domiciliarias.

El problema data de hace más de 10 años, pero se agravó con la pandemia. Actualmente, el único pasillo interno por el que deben transitar los vecinos que viven en los monoblock 11 y 12 del barrio está inundado de aguas servidas. Esto no sólo la generación de un olor insoportable, acentuado por las altas temperaturas, sino también la proliferación de mosquitos. Cabe recordar que algunos casos autóctonos de dengue se registraron en Rawson. 'No podemos seguir viviendo de esta manera, expuestos al mal olor y al peligro. El pasto en el lugar a crecido más de 20 centímetros, pero nadie quiere meterse al pasillo a cortarlo porque para eso habría que meterse a las aguas servidas', dijo Mario García, vecino del monoblock 11 y uno de los más afectados, ya que vive en planta baja.

García contó que hace unos 5 años, las 16 familias que viven en los dos monoblocks pusieron plata de sus propios bolsillos para construir dos pozos negros extras en la zona del estacionamiento del barrio. Y que la solución duró un par de años, hasta cuando hasta los pozos nuevos comenzaron a colapsar. 'A raíz de esto el municipio enviaba el camión atmosférico una o dos veces a la semana para desagotarlos y andábamos bien, pero con la pandemia se suspendió el servicio y se acrecentó el problema. Ahora el camión viene una sola vez al mes. Con los vecinos a veces contratamos un servicio particular, pero con la crisis económica ya no podemos', dijo García.

Frente a esta situación, Nicolás Espejo, director de Ambiente de Rawson, dijo que son 5 los barrios de monoblocks que tienen el mismo problema (SUTIAGYF, Las Garzas, Huailán Sur, 23 de Mayo y SOEVA). Y que a todos se les brinda el servicio de desagote de los pozos, pero con limitaciones. 'Cuando asumimos la gestión nos encontramos que el camión atmosférico estaba roto, y que la reparación cuesta caro. Por eso estamos contratando un servicio de desagote para llevarle solución a estos vecinos. Pero no lo podemos hacer con la periodicidad que necesitan. Es que sólo en el Barrio SUTIAGYF hay que desagotar 20 pozos, y 10 en el SOEVA', dijo Espejo.

El funcionario agregó que se está viendo la posibilidad de aplicarles un tratamiento a los pozos para mejorarlos, hasta tanto se habiliten las cloacas.