Lo que comenzó como un viaje de placer por Europa para el sanjuanino Guillermo Babick, su esposa embarazada de tres meses y sus dos pequeñas hijas (de 1 y 7 años), se convirtió en un verdadero drama por culpa del coronavirus. La familia se encuentra varada en Grecia desde hace 4 días por cancelación de vuelos y cierre de fronteras, y aún no sabe hasta cuándo se quedarán allí, debido a que no obtuvieron ninguna respuesta oficial.

En diálogo con DIARIO DE CUYO desde Atenas, Guillermo contó que “llegamos a Europa el pasado 28 de febrero, cuando era incipiente el comienzo de la pandemia. Estuvimos en España, Croacia y por último en Grecia. Aquí tenía un vuelo para el 16 de marzo a Italia que luego iba a España, pero lo cancelaron”.

En el mismo sentido, el médico sanjuanino afirmó que iban a darle un reembolso y decidió sacar otro vuelo, por una empresa distinta y evitando a Italia (el país más complicado de Europa por la pandemia), pero también se lo cancelaron y, encima, le dijeron que le otorgarían un bono para sus aerolíneas con vigencia hasta diciembre del 2020. Sin embargo, no fue la solución porque él y su familia necesitaban el dinero para buscar otra alternativa.

La desesperación comenzó a pesar e inmediatamente se pusieron en contacto con la Embajada argentina en Grecia, donde les hicieron llenar un formulario sobre el grupo familiar y sus condiciones de vulnerabilidad. En ese marco, cada vez llegaban más mails a la sede diplomática que informaban sobre las empresas que no prestaban sus servicios y también de los países que cerraban sus fronteras por el avance del coronavirus.

“Hay una normativa que impide la circulación de personas extranjeras a la Unión Europea”, explicó Guillermo, quien agregó que “vos pagás y te cancelan el vuelo, de a poco te queda menos plata y menos posibilidades de volver, es más, quisieron cobrarme un vuelo a 500 mil pesos a un lugar no tan afectado, pero era una locura”.

Los sanjuaninos se unieron a otras personas que se encuentran en la misma situación y formaron un grupo de unos 70 argentinos varados en Grecia. Grabaron un video para difundir la situación y en la Embajada les recomendaron salir a alquilar algún hospedaje pero sin su ayuda oficial porque no pueden hacerse cargo de los costos. “Conseguimos un departamento a través de una aplicación, pero en cualquier momento se me va a agotar el sueldo”, dijo angustiado el hombre sanjuanino.

Cabe recordar que el Gobierno nacional dispuso aviones de Aerolíneas Argentinas para repatriar a argentinos desde España, pero según dijo Guillermo “no nos recomiendan ir a aquel país porque el nivel de contagio es cada vez más alto y, encima, las fronteras están cerradas y te cancelan los vuelos”.

Por último y al describir la situación actual de Grecia, el sanjuanino sostuvo que “es un país más tranquilo, pero eso se debe a la desinformación y a la inconsciencia que hay. Pero gracias a esos aspectos, se va a poner peor”. Si bien los sanjuaninos no están contagiados ni mucho menos, les pidieron que salgan a la calle lo justo y necesario debido a la precariedad que presentan los hospitales públicos del país helénico.