La situación es desesperante. El avance del coronavirus en el proyecto del salar Cauchari Olaroz de Jujuy preocupa a las autoridades y muy especialmente a los trabajadores que realizan sus tareas allí. Por el momento hay en total 192 casos positivos confirmados y esperan que la cifra siga aumentando. Cinco sanjuaninos realizan tareas en la mina y uno de ellos tiene Covid.

El diálogo con el programa 'Demasiada Información' (@demasiadainfosj) de Radio Sarmiento, uno de los mineros de San Juan relató el drama que atraviesan e hizo hincapié en los malos tratos que reciben. "Tenemos contacto entre todos, vamos a un comedor donde no desinfectan. Si bien hay turnos para comer, entran unos, salen otros y no limpian. Pedíamos viandas a las habitaciones, nos traen dos litros de lavandina para 25 personas", aseguró el hombre que prefirió reservar su identidad. 

Entre otras cosas explicó que antes que el coronavirus comenzara a hacer estragos en la mina, pidieron que los empleados que debían subir, fueran hisopados pero que desde la empresa hicieron caso omiso. "Hisopaban sólo a algunos. Ya no vienen empresas de limpieza, la hacemos todos nosotros, nos turnamos. Un compañero busca la comida y reparte la comida. Las sillas rojas en las puertas de las piezas marcan casos positivos", dijo.

Según contó, desde la empresa comenzaron a aislar a tres personas por habitación, habiendo módulos desocupados. "Lo peor es que si a uno o dos les da positivo, los bajan mientras que al negativo ni siquiera le desinfectan la pieza, siendo que comparten todo, incluso el baño", indicó.

"Nosotros queremos bajar y hacer una cuarentena como corresponde. Además, hay una gran demora en la entrega de resultados. Dicen que el laboratorio está saturado, contrataron un laboratorio de Salta que también está colapsado", concluyó el hombre que se encuentra allí desde el 11 de junio.

Ayer, el gobernador de Jujuy había calificado la situación de la mina como "cosa terrible". “Van a aparecer entre 30 y 50 casos más de coronavirus”, dijo.

Cabe recordar que el 2 de julio se registraron los primeros casos de coronavirus en la mina, y desde eso momento tanto obreros, sindicatos y comunidades indígenas han denunciado una serie de demandas para garantizar condiciones de higiene y seguridad, testeos a trabajadores y comunidades, traslados inmediatos de todos los obreros que están en la mina para ser aislados en condiciones en la capital jujeña, entre otras demandas que tanto la multinacional como el gobierno no están siendo garantizadas.