“Para las empresas mineras es muy rentable porque la naturaleza no cobra, contaminar es gratis. Aún si se pagara no es la solución” dijo el mexicano Gian Carlo Delgado Ramos. A su turno, Nicolás Gutman fue enfático: “Veinte años de bienestar no es desarrollo minero, es un ciclo nada más”. Los dos jóvenes fueron los principales expositores del Foro Minería y Sociedad de la UNSJ ayer por la mañana y dejaron un mensaje cuyo eje es el saqueo que, según ellos, producen las grandes mineras en los territorios mineros, como San Juan.

El economista y maestro en Ciencias Ambientales Delgado Ramos compartió mesa con el licenciado en Ciencia Política y asesor en temas medioambientales Gutman. El primero habló de “América Latina como reserva estratégica minera de cara al consumo mundial y sus implicaciones socioambientales”; mientras que el segundo expuso sobre “recursos para el desarrollo. El caso de la minería como muestra de la irracionalidad económica neoliberal”.

“La minería en Argentina es joven, en México tiene más 500 años y no hemos visto el desarrollo, destruyeron el medio ambiente, violaron los derechos humanos”, sentenció Delgado Ramos. Según él, hay una demanda creciente de metales en el mundo y especialmente en las principales potencias como Estados Unidos y China, que satisfacen países mineros latinoamericanos a costa de perder sus reservas y de daño ambiental pronunciado.

Según el mexicano, América Latina implementa “leyes del estilo que las empresas no paguen regalías y un establecimiento de confianza mutua: el gobierno les cree lo que dice que sacó y cómo lo sacó. ¿Qué se llevan las mineras? No lo sabemos, hay negocios escondidos con minerales de alto valor y de poco peso que quedan ocultos en la transferencia de flujo de minerales”.

“El rol de América Latina es enorme, pasamos a ser parte de la seguridad del Pentágono porque somos sus reservas”, analizó Delgado Ramos, quien mostró estadísticas de consumo per cápita de minerales y escalas de valores de minerales, entre otros.

En el mismo sentido se expresó Gutman, “la van a ver pasar, van a ver un boom and back, cuando van a Estados Unidos ven los boom cuando está el mineral y después hay 1.270 ciudades fantasmas que hoy son museos en Estados Unidos, las zonas más pobres son los apalaches donde estaban las mineras”.

Y agregó que “cuando hablamos de regalías hasta el lenguaje es arcaico”. Dio como ejemplo de estilo de desarrollo minero el de Australia, donde ” la gente y los políticos sacaron el lápiz y dijeron cuánta plata de los impuestos a la minería hay que poner acá y luego dijeron que iban a ocupar esa plata en desarrollo, en trenes, hospitales…”. Según el pensador, el verdadero desarrollo es que los dueños de los minerales -en este caso San Juan- decidan en qué gastar la plata de la minería y no que las mineras hablen de desarrollo con tantos puestos de trabajo y tanta inversión, que no son tales.

“Si nosotros creemos que con esto nos desarrollaremos estamos viéndola pasar. Las mineras pagan 3 por ciento de regalías que fijan en base a una declaración jurada que hacen ellos mismos sobre cuánto se llevan. Es ingenuo. Nos están estafando”, aseguró Gutman.

Por otra parte, quien inició el ciclo de conferencias fue el docente investigador de la Universidad Nacional de Salta, Lucas Seghezzo, quien abordó “marcos conceptuales y criterios para evaluar la sustentabilidad minera”. Aseguró que “para hablar de sustentabilidad hay que tener en cuenta que hay muchas visiones, no una que predomina y que inevitablemente hay que aceptar. Es un concepto que hay que redefinirlo”.