El pasado 12 de octubre se hizo la apertura de la temporada turística en el dique Cuesta del Viento, en Rodeo, aunque el lugar no está en óptimas condiciones para recibir a los visitantes. El embarcadero, que se construyó entre las playas Lamaral y Puerto de Palos para acceder al lago, está roto. Desde la Municipalidad de Iglesia dijeron que la rotura se debe a la erosión provocada por el agua, y por ello, deben repararlo dos veces al año.

Desde que el dique de Ullum se quedó sin agua, el de Rodeo se convirtió en el único lugar para el desarrollo de actividades náuticas, entre ellas el windsurf y kitesurf, que convocan a turistas de todo el mundo a partir de octubre hasta el mes de mayo.

Desde lejos se puede observar un gran hueco en el piso del embarcadero, pese a que fue reparado a principios de año. ’El embarcado está construido parte en la playa y parte en la zona de entrada el lago. Está en permanente contacto con el agua que, con el tiempo, erosiona el relleno sobre el que se asienta el piso de adoquines de hormigón. Cuando ese relleno sede por la humedad, se hunde el piso’, dijo Remo Meglioli, de Obras y Servicios de la Municipalidad de Iglesia.

El funcionario agregó que la reparación dura unos cuantos meses por los efectos de la humedad y el tránsito permanente de embarcaciones. Y que no se puede extender su utilidad por más tiempo. ’Para que dure más tiempo habría que cavar y rellenar una gran profundidad para que el agua demore más en debilitar la estructura que armamos. Y para eso se necesita maquinaria y mano de obra especializada, además de fondos. De todos modos, los trabajos de reparación del embarcadero que hacemos no son costosos ni demorosos’, dijo Meglioli.

Explicó que para la reparación se sacan los adoquines y se rellena el lugar con piedra bola y cemento. Y cuando esa estructura está solidificada se colocan nuevamente los adoquines. Agregó que ese trabajo se hace con mano de obra municipal y tiene una demora de una semana aproximadamente.

Meglioli también dijo que a fines de esta semana o a principio de la que viene se comenzará con la nueva reparación.