La más grande. La imponente pantalla led de 750 metros cuadrados es la de mayor tamaño construida en Argentina. Allí se proyectarán rodajes alusivos a la Difunta Correa.

El monstruo ya tiene forma. Un centenar de hombres con cascos, colgados de arneses, con herramientas, y manejando maquinaria pesada se adueñó del Autódromo El Zonda-Eduardo Copello donde el próximo sábado se realizará el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2018 llamado Difunta Correa: Amor de Madre. El escenario está montado y ya arman la pantalla más grande que se construyó en el país. Pero esto no es todo. Parte del piso del escenario es el tipo de cobertura que usan en el Bailando por un Sueño, de Tinelli. Todo esto para que el show armado por sanjuaninos pueda causar el impacto que se espera.

Contra reloj. Son unas 120 personas las que estaban trabajando ayer. Había operarios que estaban dando los últimos retoques de pintura.
Como en el Bailando. El piso es del mismo tipo que se usa en el programa de Marcelo Tinelli. La luz que está debajo del mismo es computarizada.


Ayer, el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, recorrieron las obras del Autódromo.

Un clásico. El gobernador Sergio Uñac y la ministra Claudia Grynszpan recorren, todos los años, el Autódromo días antes del espectáculo final.

Además del escenario principal habrá uno secundario para que los artistas puedan llegar hasta la zona de la gente. Es que la idea de esta puesta es interactuar lo más posible con el público según explicó Grynszpan. También abundará la tecnología de avanzada. Si en 2017 lo que predominó fue la proyección de animaciones, en esta edición el fuerte será el rodaje, producido totalmente en San Juan por la gente que estudia Cine. Lo más imponente de todo es la gigantesca pantalla led que están montando en el fondo del escenario y que tiene unos 750 metros cuadrados. Lo más complicado de esto es que, por el tamaño, hubo que tener especial cuidado para que las proyecciones pudieran conservar la resolución y calidad. Para ello hubo que traer especialistas de Buenos Aires. Entre los detalles más llamativos es que en el sector más bajo del escenario colocaron un piso del tipo que usan en el Bailando por un Sueño y que es algo similar a mosaicos de goma que tienen luces de colores. Otra de las perlitas que se dio a conocer ayer es que habrá participación de muchos gauchos a caballo, y de ciclistas que circularán entre la gente. Y para crear ciertos climas, están instalando unos 250 metros de mangueras de humo.

Este año también se buscó optimizar el uso de energía eléctrica por lo que se colocó mucha iluminación led. En el predio ya colocaron una tirolesa sobre el escenario mediante la que ingresarán elementos de la escenografía y hasta actores. Además, ya están terminando de montar las tarimas que van a los costados del escenario y que son de un diseño alemán altamente seguro, ídem a las que se utilizan en la Copa Davis.

El recorrido de ayer también incluyó una visita a las entrañas del escenario donde estarán los camarines de los casi 300 artistas que saldrán a escena el sábado.

Volverán las pulseras con luces que se encenderán de manera sincronizada.

Ensayo bajo el sol. Ayer, las reinas departamentales llegaron al Autódromo para realizar el ensayo.
Las tribunas. Estarán ubicadas a ambos lados del escenario. Cada una tendrá capacidad para albergar a unas 2.800 personas. Desde Turismo dijeron que ya no hay entradas para el espectáculo.
Abajo. La recorrida incluyó visitar la zona de abajo del escenario donde montarán los camarines para los artistas.

Los artistas
 

Desde la semana pasada, unos 300 artistas ya ensayan por las noches en el escenario del Autódromo. Hasta antes de esto lo hacían en el polideportivo de la escuela Sarmiento. El contingente de artista parte en colectivo al atardecer rumbo al Autódromo para ajustar los últimos detalles de la puesta en escena.


Niños y algo más
 

Este año, el espectáculo final incluyó la actuación de niños. Además, según comentó Grynszpan, la utilización de la tecnología será el plato fuerte de este espectáculo que busca homenajear a la Difunta Correa, al igual que la interacción con la gente del público. Sobre todo la que estará apostada en la zona del cerro.