Convertido en hospital de campaña y luego en centro de aislamiento, el estadio Aldo Cantoni ahora apunta a convertirse en el principal punto de vacunación contra el Covid-19. Y es que en la planificación del megaoperativo, el Ministerio de Salud Pública evalúa instalar cuatro centros de vacunación y el complejo de Urquiza y San Luis reúne todos los requisitos, a la vez que el polideportivo de la escuela San Martín es la segunda elección y para las dos restantes no descartan recurrir a un par de templos evangélicos. Hasta ahora, la segunda quincena de enero es la fecha tentativa para iniciar la campaña y en San Juan apuestan a vacunar a 250.000 personas en dos meses (con doble dosis). Por otro lado, el informe diario de Salud Pública no reportó fallecidos ayer, una circunstancia que se había dado por última vez hace más de un mes.

Techado, espacio suficiente para mantener el distanciamiento social, un ambiente climatizado para afrontar las altas temperaturas de enero, febrero y parte de marzo y la posibilidad de esperar sentados son algunos de los aspectos de infraestructura que deben tener los centros de vacunación. Por eso, el Aldo Cantoni aparece en el primer lugar de los posibles lugares, indicó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología.

Para ello deberán refuncionalizarlo pues actualmente su campo de juego está ocupado con camas, ya que a principios de la pandemia lo destinaron como hospital de campaña.

El polideportivo de la escuela San Martín, ubicado detrás de la Terminal de Ómnibus, también fue convertido en centro de aislamiento pero va a mutar para el operativo de vacunación. Las autoridades ya lo visitaron para relevar sus condiciones y tiene el segundo puesto en la consideración, en tanto que en lo que resta de esta semana definirán los otros dos centros de vacunación. "Se ha pensado incluso en (los templos evangélicos de) la Iglesia Universal, por lo tanto son una posibilidad también. En los próximos días vamos a confirmar todo", señaló Jofré en declaraciones a radio Estación Claridad.

Por otro lado, la funcionaria anunció que harán un simulacro de vacunación, posiblemente la semana que viene. Con ello pretenden determinar cuántas personas pueden ser inmunizadas por hora, qué tiempo demandará aplicar la dosis y cargar los datos en la plataforma estadística del Ministerio de Salud de la Nación (esto debe ser en simultáneo por lo que cada vacunador trabajará junto a un cargador del sistema) y evaluar los errores y fallas que puedan surgir, para corregirlos.

Salud Pública no reportaba un día sin fallecidos desde hace más de un mes. Precisamente, la última vez fue fue el 8 de noviembre. De todos modos, la cifra de muertes se mantiene elevada: 279.

A su vez, ayer fueron detectados 99 nuevos positivos, que elevan el total a 12.564 contagios. De estas personas, 3.299 son casos activos. Los recuperados, en tanto, son 8.986; mientras que hay 99 internados en áreas críticas (34 con respirador).