El eje. Los centros proponen crear entornos de aprendizaje donde la curiosidad sea la protagonista con las nuevas tecnologías como herramienta. El diálogo activo con la comunidad docente para generar proyectos conjuntos será uno de los atractivos cuando el centro abra sus puertas. 

Futuro centro educativo Infinito por Descubrir

17 hectáreas en total tiene el predio en el que se desarrollan las obras de construcción, y hay una planificación integrada con los espacios verdes de esa zona.



El exedificio del ferrocarril ubicado en calle Las Heras a metros de Alberdi, frente al Cementerio Municipal de la Capital, ya es puesto a punto para convertirse en uno de los centros tecnológicos de Infinito por Descubrir, el espacio de educación no formal para chicos desde 6 a 18 años que surge tras un convenio entre la Provincia y el Ministerio de Educación de la Nación, a través de Educ.ar Sociedad del Estado, desde donde surge el proyecto. La obra implica la recuperación del antiguo edificio todo con fondos provinciales y manteniendo la estética del ferrocarril; según las proyecciones se espera que en febrero del año próximo las tareas puedan estar culminadas. "Se está trabajando, se ha respetado la estructura de pinotea al igual que el piso del galpón, esto significa que se saca, se pule y vuelve a colocar, es un trabajo casi artesanal en este aspecto", explicó Montero quien agregó también se han hecho las fundaciones, se sacó la chapa vandalizada, más la colocación de tarraplenes.


Además se adapta el lugar para albergar el equipamiento tecnológico y mobiliario que son cubiertos con fondos nacionales, lo que exige carpintería de aluminio, paneles de chapa y poliuretano; todo para albergar al equipamiento de última generación vinculado a sonido, impresoras 3D y artes visuales que posee Infinito. 


El espacio verde de este centro deberá estar en consonancia con el proyecto de mejoramiento del Parque de Mayo o Master Plan que une los espacios culturales y recreativos. Por su ubicación se coordinará lo que se haga con el Museo de Ciencias Naturales, para unificar senderos y que los lugares consten de una estética uniforme. 

En acción. Sólo una buena idea es suficiente motivo para ir al centro y aquellos chicos que quieran hacerlo podrán acercarse por iniciativa propia con sus familias para su inscripción.


Una vez culminado San Juan será la quinta provincia en el país en inaugurar uno de estos centros tecnológicos. Actualmente son las provincias de Jujuy, Mendoza, Buenos Aires (Bahía Blanca), y en Misiones (Posadas), las que ya tienen a su Infinito por descubrir. 


En cuanto al concepto educativo, se trata de una propuesta no formal que propone estimular y potenciar habilidades blandas y vocaciones en niños y jóvenes a través de la creación de proyectos basados en disciplinas como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología. "La intención es que lo puedan visitar las escuelas y que después en forma individual los chicos interesados en desarrollar un proyecto se acerquen para desarrollarlo aprovechando las instalaciones tecnológicas", explicó Montero.


Es por eso que en el lugar también habrá talleres, laboratorios y especialistas en nuevas tecnologías encargados de motivar la curiosidad de los chicos asistentes para volverlos protagonistas y poner a su alcance las herramientas para experimentar. Propuestas de robótica, programación, sonido, música, diseño industrial, producción digital, biología, ciencias, diseño gráfico, producción audiovisual y fotografía, estarán entre las opciones. 


Una vez inaugurado este sitio, el Ministerio de Educación provincial podrá coordinar actividades con el centro a partir de los intereses que se generen en las escuelas y sus currículas, acorde a las edades de los alumnos. También habrá propuestas generadas desde el centro, pero la idea central es generar sinergia con los intereses de la comunidad educativa.