Con un promedio de ocupación hotelera, según Turismo, que llegó al 71%, que implican la visita de más de 8.700 personas, el fin de semana largo que terminó ayer fue el más flojo en números en lo que va del 2011.

Es que el año arrancó con muy buen porcentaje de ocupación: más del 95% de camas ocupadas durante los dos primeros fines de semana largos (Carnaval y Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia) y se mantuvo por encima del 80% en los restantes, sobre todo en los departamentos alejados.

Pese a la baja en la cantidad de visitas, las autoridades de Turismo se mostraron satisfechas por la cifra alcanzada en estos últimos tres días, ya que dijeron que es normal un movimiento turístico menor, porque se aproximan las vacaciones de verano.

Los números oficiales de Turismo al término del fin de semana largo, arrojaron como resultado que Calingasta alcanzó un 83% de ocupación en hotelería y cabañas, mientras que Iglesia llegó al 75%. Valle Fértil tuvo un promedio del 80%, la ciudad Capital y alrededores llegó al 65% y Jáchal quedó en último lugar, con un 50% de camas ocupadas.

AHORRO
‘La gente ya está tomando decisiones para las vacaciones, que están muy cerca, y eso hace que prefiera no hacer turismo en los fines de semana largos, porque las vacaciones implican ir haciendo reserva de dinero en los meses anteriores‘, dijo Ubaldo Hidalgo, secretario de Turismo, quien también consideró que esta desaceleración en las visitas ‘era previsible‘.

‘Si analizamos la curva anual, vemos que históricamente, los meses de noviembre y diciembre son los de menor movimiento turístico. Y todo lo que pasa con la economía afecta al turismo, que es uno de los sectores más sensibles a los vaivenes del mercado‘, señaló.

Como dato respecto a la desigual distribución de la afluencia turística en los departamentos alejados, Hidalgo expresó que ‘para esta época, los lugares con mejor clima son los que llevan la delantera y no es raro por eso que la gente elija Calingasta e Iglesia. Valle Fértil se mantiene constante casi todo el año, por el atractivo que implica Ischigualasto‘, afirmó.