Pese al intenso frío, ayer, en el Barrio Rivadavia Sur, 150 niños de 9 años dieron el grito de promesa de lealtad a la insignia patria: la Bandera argentina que Belgrano creó. Según el Servicio Meteorológico Nacional, San Juan tuvo una mínima de -3,8ºC durante la mañana, registrándose así el día más frío en lo que va del año.
Para los pequeños fue un día especial por ser protagonistas del acto. Pero les tocó un día muy frío, y lo sintieron. El tiritar se notó más en la nenas que vistieron de pollera. Y los varones se frotaron las manos, aunque algunos fueron osados y se las guardaron en los bolsillos. Sólo los tibios rayos de Sol abrigaron a los chicos que se lucieron con impecables guardapolvos blancos y una banda celeste y blanca que guardarán para el recuerdo.
Los alumnos de cuarto grado de las escuelas Provincia de Mendoza, San Juan de la Frontera, Policía de la Provincia de San Juan, Provincia de Catamarca, Malvinas Argentinas, Docentes Sanjuaninos y Julia de León fueron valientes y resistieron todo porque quisieron cumplir el objetivo. Poco antes de las 11, se les preguntó: ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos? Y ellos contestaron al unísono: ‘Sí, prometo‘. Fue ahí también, cuando el vapor de agua que se condensó con el frío y aire que exhalaron los chicos, dio cuenta de la baja temperatura que hizo en la provincia. De inmediato se procedió al desfile y al término del acto, alumnos, padres, docentes y autoridades disfrutaron de chocolate y tortitas para apaciguar la frialdad de la mañana, entre ellos, la intendenta Ana María López.
Débora Ruiz de 4to B de la escuela Docentes Sanjuaninos (del Barrio UDAP III) dijo que no suele levantarse tan temprano porque cursa en el turno tarde, pero esta vez fue especial: “Hice la promesa a la bandera. Prometí ser una buena ciudadana y respetar nuestros valores patrios”. Por su parte, Brandon Romero de 4to A de la escuela Policía de la Provincia de San Juan dijo: “Sentí alegría de hacer la promesa, pero me dio mucho frío. Después me puse la campera y tomé chocolate”.

