El panorama es devastador y llena de amargura a los lugareños cada vez que levantan la vista hacia esos campos negros y yermos. Y más aún cuando en una finca se ve unos caballos con la piel al descubierto, sin un rastro de pelo y crines, mientras que más allá, las lanas de las ovejas parecen costras sobre los lomos hinchados. Las bestias fueron víctimas de un verdugo implacable: el fuego. El gran incendio que afectó a las localidades jachalleras de El Médano, Arbol Verde, parte de Calle Varas y La Quebrada, el viernes pasado, se pudo cuantificar en daños y lo más grave fue la muerte de 400 animales. Además, las pérdidas en cultivos alcanzaron el 50% en nueve fincas afectadas, mientras que se quemaron corrales, cierres perimetrales y postes de luz, según informó ayer la Municipalidad de Jáchal, tras completar la evaluación de daños.
Los 400 animales muertos son bovinos y caprinos, que pertenecían a las 9 familias dueñas de las fincas. A su vez, como en esos campos las pérdidas de pasturas fueron totales, la Municipalidad entregó fardos de pastos para alimentar a los animales que quedaron en pie, mientras que un veterinario atendió a decenas de ejemplares heridos.
El incendio comenzó sobre las 14,30 del viernes pasado, luego de que el fuego que iniciaron unos pobladores para quemar maleza se les fue de las manos con la intensificación del viento, según la Policía. El fuego se descontroló a niveles dramáticos, que obligó a la intervención de todas las fuerzas de seguridad del departamento, como también de vecinos de las zonas involucradas.
Por otro lado, el intendente Jorge Barifusa anunció que por la gravedad del hecho pidió asistencia al Ministerio de Desarrollo Humano.

