Éxito. Unas 2.000 personas participaron del regreso de la tradicional fogata por San Juan Baustista. El año pasado no se realizó por respeto a la encíclica papal, alusiva al cuidado del medio ambiente.


Los 2.000 feligreses rodearon la pila de ramas secas para presenciar el encendido de la hoguera lo más cerca posible. Pero tuvieron que cambiar de planes. El calor de las llamas que tomaron gran altura se hizo insoportable y la gente tuvo que retroceder por varios metros. Sucedió anoche cuando se encendió la fogata en honor a San Juan Bautista en un terreno ubicado en calle General Paz y Conector Sur, en una propuesta del municipio de Capital para recuperar esta tradición.


El obispo emérito, Alfonso Delgado, y autoridades municipales fueron los encargados de encender la hoguera que tardó menos de un minuto en arder por completo. Fue tal la fuerza de las llamas que la gente tuvo que salir hasta la calle para alejarse del calor. Además, los niños no pudieron acercar para arrojar un puñado de sal al fuego y fueron los grandes quienes la arrojaron en bolsitas desde lejos. De todos modos cumplió con el cometido de explotar y generar chispas para alegría de los cientos de chicos que asistieron a la ceremonia.


La sequedad de las ramas más el combustible con el que las rociaron favorecieron para que la hoguera ardiera y se consumiera con rapidez. En 15 minutos la fogata ya se había consumido, pero nadie se retiró del lugar para seguir disfrutando de la velada.


Tras la fogata comenzaron los espectáculos artísticos.

Con lleno total

Antes de la fogata y la procesión por San Juan Bautista se realizó una misa en la Catedral. Cientos de fieles participaron de la ceremonia religiosa, colmando el templo. Muchos tuvieron que conformarse con escuchar la palabra de Dios desde la vereda de la iglesia.


Doble fuego

Los feligreses no sólo honraron al Santo Patrono de la provincia con el fuego de la hoguera que se encendió por la noche. Todos las personas que participaron en la procesión, desde la Iglesia Catedral hasta el lugar donde se realizó la clásica fogata, portaron velas encendidas.
 


Música de fondo

Cuando la procesión arribó al predio donde se encendió la fogata portando la imagen de San Juan Bautista, la Banda de Música de la Policía interpretó una melodía para recibirla. Luego, antes de que se encendiera la fogata, también interpretaron la Marcha de San Lorenzo.

Actividades extras

Luego de encender la fogata, los presentes pudieron deleitarse con un vaso de chocolate caliente. Fue el que prepararon los soldados del DIM 22 para darle un toque de sabor a la noche. También hubo espectáculos artísticos con la participación de los talleres de arte de Capital.

Rezo y aplausos

Durante la misa, los fieles rezaron y aplaudieron a San Juan Bautista. Lo mismo hicieron durante la procesión que realizaron portando su imagen. La peregrinación duró unos 30 minutos y durante ese tiempo se repitieron las oraciones y aplausos.
Prueba de puntería

Como el intenso calor de las llamas de las fogatas obligó a la gente a retroceder, tuvo que arrojar desde lejos la sal gruesa en bolsitas. Por cuestiones de distancia muchas no dieron en el blanco y quedaron alrededor de la hoguera.