Islas Malvinas.- Son sanjuaninos, pelearon en la Guerra de Malvinas y estuvieron varados casi una semana en Chile para poder cumplir el sueño de regresar a las Islas 34 años después. Lo lograron, pero el primer impacto fue tan fuerte como desconcertante: las Malvinas, describieron los excombatientes, están llenas de banderas inglesas y no se puede desplegar ningún símbolo patrio argentino.
Si bien ellos ya estaban al tanto de esta situación, el golpe visual fue estremecedor para ellos. Lo sintieron por igual todos los veteranos, que llegaron esta tarde a las islas junto al ministro de Gobierno sanjuanino, la directora de Relaciones Institucionales y la enviada especial de DIARIO DE CUYO.
El viaje en avión se realizó sin ningún inconveniente y no hubo que lamentar los contratiempos climáticos de los días anteriores. Conforme se acercaban al destino, varios de ellos leían la Biblia. Todos guardaban un silencio absoluto, absortos mientras miraban la geografía isleña desde las ventanillas.
Ni bien aterrizaron en el aeropuerto Mount Pleasant, que forma parte de un complejo militar británico, fueron recibidos por soldados con el uniforme inglés. Esa primera sensación los acompañó hasta que lograron establecerse en 7 hoteles distintos en Stanley, ya que en todo el trayecto se encontraron con insignias británicas.
Sin embargo, no hubo conflicto alguno ni faltas de respeto. Todos los sanjuaninos destacaron el buen trato y la corrección por parte de los kelpers, que serán sus anfitriones hasta la semana próxima, cuando emprendan el regreso a la provincia.

