Si alguna promoción decidiera ahora organizar una fiesta de egresados de secundaria no encontraría salón de eventos entre noviembre y diciembre, que es el periodo tradicional en el que se hacen. Después de que en 2020 los estudiantes no pudieran celebrar su egreso por las restricciones de la pandemia, este año vuelven con todo y de hecho los organizadores informaron que están previstos 50 eventos de este tipo en cinco semanas, es decir, están a tope luego de haber pasado por una situación crítica.

Las fiestas de egresados históricamente se hicieron desde la segunda quincena de noviembre hasta la semana previa a Navidad, son unas cinco semanas en las que hay celebraciones cada fin de semana. En 2020, la pandemia golpeó severamente a este sector y prácticamente no hubo bailes de egresados, puesto que había restricciones para evitar contagios. Pero a fines de agosto de este año empezaron los movimientos de organizadores de eventos y los papás de los futuros egresados, pese a lo incierto del panorama pues hasta la primera quincena de mes pasado sólo estaban autorizados los eventos, con burbujas y sin bailes. Fue a partir del 16 de septiembre que el Comité covid habilitó los boliches y permitió hacer bailes en las fiestas, por lo que entonces comenzaron a cerrarse contratos para organizar celebraciones de egresados tal como siempre se hicieron.

"En esas cinco semanas, que en realidad son fines de semana, están previstas unas 50 fiestas de egresados. Son unos 10 eventos cada 6-7 días y entre los colegas no damos abasto. No hay más salones disponibles para esas fechas y si algún colegio decidiera hacer su fiesta sólo podría ser en un día de entre semana", indicó Esteban Vázquez, integrante de CETE, la entidad que nuclea a empresarios en técnica para eventos y espectáculos.

En total hay aproximadamente 16 salones entre los que se distribuyen este tipo de fiestas, a la vez que también se suman fincas o lugares similares.

Por otro lado, las opciones en las fiestas de egresados oscilan entre los $4.500 y los $6.500. La variación no depende tanto de la diferencia del servicio sino en el prorrateo de los costos, puesto que cuando la promoción tiene menos alumnos entonces suelen ser menos personas para dividir el monto total.


Demanda

Desde que las fiestas como casamientos, 15 años o empresariales se pueden hacer con baile y 100% de aforo en los salones, para noviembre y diciembre las reservas en estos lugares ya supera el 90%. Es más, empezaron a agendar eventos para enero y febrero del año que viene.