Otra historia. El descubrimiento de "Ingentia prima" en Balde de Leyes significó que hubo dinosaurios de gran tamaño al menos 30 millones de años antes de lo que las principales teorías divulgaron hasta ahora. Como se trata de otra era a comparación de Ischigualasto, San Juan se destaca más en lo paleontológico.

Luego de la instantánea divulgación en todo el mundo del descubrimiento en la zona de Balde de Leyes de los fósiles de "Ingentia prima", el dinosaurio gigante que vivió al menos 30 millones de años antes de lo que se suponía hasta ahora era el período en el que empezaron a existir estos animales de gran porte, el gobierno provincial tomó como primera medida proteger el área, para evitar saqueos, mientras se frota las manos por el movimiento de visitantes que puede generar este nuevo yacimiento paleontológico.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono, manifestó que luego de mantener una reunión con el gobernador Sergio Uñac y los encargados de hacer la campaña que llevó al descubrimiento, Cecilia Apaldetti y Ricardo Martínez, el primer mandatario decidió priorizar la protección del área. Por eso, se declarará Patrimonio de la Provincia la zona, para evitar saqueos y daños. Del Bono destacó que lo primero que hay que evitar es que aparezcan partes de esqueletos de especies que habitaron el lugar en museos de otros países. El funcionario aclaró que primero deberá delimitarse bien la superficie que será expropiada para que luego se convierta en un Parque Provincial. Aparte, también se decidió que se instale un equipo de radio para que la gente de Balde de Leyes informen si ven visitantes sospechosos.

"Ingentia prima" podía medir hasta 10 metros y pesar 10 toneladas.

En la reunión que mantuvieron los investigadores del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan con Uñac, también se planteó la oportunidad de aprovechar una mayor explotación turística.

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, se mostró en la misma sintonía y recordó los dos proyectos con los que ya se viene trabajando conjuntamente con el Instituto. Por un lado, este descubrimiento potenciará el Centro de Interpretación que está previsto que inauguren a mediados del próximo año, en el que buscarán presentar los datos con las últimas tendencias y tecnologías para que el visitante tenga una experiencia sensorial completa.

Por otro, promover una "Ruta de los Dinosaurios", para descentralizar el turismo a Ischigualasto. En un primer tramo significará instalar otros espacios informativos y educativos, con realidad aumentada, cerca de Balde de Leyes y en localidades del sur de Valle Fértil, como Chucuma y Astica, pensando en ampliarse luego a otros puntos atractivos en lo paleontológico, como Mogna y Huaco.

Protagonistas

TULIO DEL BONO- Sec. Ciencia, Tec. e Innovación

"Sin dudas que este descubrimiento cambia un paradigma completo y es de esperar que el yacimiento se llene de toda clase de curiosos. Es por eso que debemos asegurarnos de proteger muy bien el área".

CLAUDIA GRYNSZPAN - Ministra Turismo y Cultura

"Se puede posicionar a San Juan como polo mundial de referencia paleontológica y de turismo científico, con productos muy entretenidos y a la vez de excelente calidad educativa. Para eso estamos trabajando con la Universidad".

JULIÁN GIL - Intendente Caucete

"Estamos trabajando desde el año pasado con guardaparques para proteger la zona. Nuestro interés por esa área ya se manifestó con la visita que realizamos con alumnos de orientación turística de la escuela Alfonsina Storni.

RICARDO MARTÍNEZ - Paleontólogo
“Balde de Leyes puede ser tan importante como Ischigualasto. Se complementan ambos lugares en materia paleontológica. Nos muestran dos etapas de evolución de los dinosaurios que son distintas”.