A partir de mañana, y hasta el 6 de enero próximo, 22 supermercados sanjuaninos, ubicados en 15 departamentos, venderán canastas navideñas económicas a $240 y $599, gracias a un acuerdo realizado entre los comercios, los mayoristas y el gobierno, a través de la Secretaría de Industria y Comercio dependiente del Ministerio de Producción. El combo más chico de 5 productos -que contiene pan dulce, sidra, budín, un turrón y una garrapiñada- costará incluso un 4% menos que la canasta nacional que se vende en las cadenas de supermercados de todo el país a $250, y con la misma cantidad de productos. A diferencia de años anteriores, la novedad es que también los locales sanjuaninos ofrecerán una canasta más grande de 8 productos a $599 conteniendo pan dulce, ananá fizz, sidra, budín, confites, una lata de durazno en almíbar, un turrón y una garrapiñada. Tanto el kit más chico como el más grande se entregan dentro de una bolsa reutilizable, obsequio del gobierno, con el logo oficial del Programa "Elegí Bien, Comprá Mejor" mediante el cual se selló la alianza. A través de esa acción también se decidió extender por sexto mes consecutivo el acuerdo de precios de la canasta de alimentos con una leve suba del 8%, mientras que el de prevención y el de productos para celíacos siguen al mismo precio (ver aparte). Mientras el kit nacional se comercializa en las cadenas de supermercados, el combo sanjuanino se consigue en súper locales. Por ahora son 22 los negocios que adhirieron al programa, pero las autoridades dicen que se pueden sumar más en los próximos días. También garantizan el abastecimiento e informan que los locales reciben la tarjeta ALIMENTAR.

El secretario de Comercio e Industria, Alejandro Mestre, dijo que este convenio con los súper es el resultado de largas horas de negociación donde se persiguieron tres objetivos importantes, de los cuales uno clave fue garantizar que haya suficiente provisión para la potencial demanda. ""Logramos que los empresarios nos garanticen el abastecimiento para evitar salir al público con un precio conveniente y luego quedarnos sin stock. Eso no ocurrirá", dijo el funcionario. La segunda meta es la relación precio-calidad, ya que los productos de los bolsones si bien no son de primeras marcas, son de buena calidad, ricos y saludables, según promocionan. El tercer objetivo, según explicó Mestre, fue lograr la cobertura geográfica, llegar al mismo precio en toda la provincia, pese a lo complicado de la logística y los accesos a departamentos alejados. Así, estas dos canastas navideñas (al igual que los kits alimentarios y de limpieza), podrán encontrarse en negocios de Iglesia, de Calingasta o de Jáchal, además de los más cercanos al centro. ""Logramos cerrar un precio conveniente con los mayoristas que proveen a los supermercados, sin la exigencia de que existan cantidades mínimas de compras, y así, de pronto un minimarket de Jáchal puede venir y comprar al mismo precio que uno de Capital, aunque lleve menos", dijo Mestre. Respecto a la entrega de los kits en bolsas reutilizables, se explicó que las autoridades buscaron aportar un concepto ecológico de evitar usar bolsa de plástico que contaminan el ambiente, además de brindar la practicidad para que el cliente se lleve en mano el combo. El gobierno, además de unir las partes de la cadena -es decir al mayorista con el súper local- se encargará de hacer la publicidad.


Retoque de precios

El gobierno y los súper locales extendieron por por sexto mes consecutivo el acuerdo de precios accesibles de 10 productos de primera necesidad. Tras cuatro meses, creció 8% el precio del kit, al pasar de $600 a $650.


Kit de prevención

Sigue vigente en los mismos súper adheridos al programa el bolsón de "prevención" ante el coronavirus, con seis productos de limpieza y cuidado personal, con jabón para las manos y lavandina. No le cambiaron el precio.


Para celíacos

Siguen al mismo precio los kits de alimentos libres de gluten. El de premezcla para pizza y pan inglés, vainillas, tostadas de arroz, fideos y rebozador sale $699 y la premezcla de 5 kilos, $875. Ambos van con bolsas reutilizables.

  • Comercios adheridos

Los sanjuaninos podrán encontrar las canastas navideñas del programa "Elegí Bien, Comprá Mejor" inicialmente en 22 supermercados locales. Son Super Nápoli en Capital, Super Obrero de Rivadavia, Autoservicio Avícola Myriam, Capital; Supermercado Olivera en Albardón; Supermercado Bonetti en Jáchal, Ejarque Supermercado en Capital; Autoservicio La Medalla en Chimbas; Autoservicio Fernández en Santa Lucía; Mi Super en Angaco y Supermercado Integral Santa Rosa en 25 de Mayo. También en Supermercado Leiva, en Pocito; Supermercado El Once en Rawson; Santa Isabel en Capital; Autoservicio Anilu en Iglesia; Zega Autoservicio en 9 de Julio; Autoservicio Micaela en Ullum; Casa Antonia y Almacén San Cayetano, ambos en San Martín; Doña Susana de Cataldo en Angaco; Don Pocholo en Calingasta, Distribuidora Gerardo en Rodeo-Iglesia y Mini Market Kassia, en Albardón.