Se tomaron el trabajo de usar los mismos colores de las pinturas de fondo y de las letras. Y, pincel en mano, modificaron uno de los carteles de anuncio del nuevo puesto de la Policía Montada, que desde hace siete meses funciona en la Costanera de Chimbas. Los vándalos repintaron palabras en la frase "Policía Montada" para formar "Poto Montado", en una pared de aproximadamente 2 metros de alto, ubicada junto al monumento a Perón. Fue como una afrenta que en la sección policial generó un profundo malestar, ya que aunque es una zona muy extensa, la patrullan constantemente, dijeron.

"Cuando vimos el graffiti nos cayó mal y la verdad que nos molestó bastante. Nosotros patrullamos todo el tiempo la Costanera, pero es un radio muy grande que cuando llegamos a la Benavídez, sabemos que en la otra punta de la avenida Perón puede haber alguien haciendo una pintada a nuestras espaldas, por ejemplo. Se dificulta controlar tanta extensión", indicó José Araya, a cargo de la Policía Montada, que con siete caballos (uno en proceso de amansamiento) recorre una extensión de aproximadamente 8 kilómetros en la Costanera.

Los carteles indicativos de la sede de la Policía Montada están pintados en paredes de bloques premoldeados y hay tres a lo largo de la Costanera, informando las distancias a las que se encuentra esta sede policial. En la ubicada en el derivador del monumento a Perón, los vándalos pintaron con látex blanco las letras originales, de aproximadamente 20 centímetros de alto, y las repintaron con pintura sintética roja. Además, también borraron la letra N de la palabra Perón, por lo que ahora dice "Av. Costanera Pte. Pero". Al busto, a su vez, le colgaron una correa de goma de las utilizadas en los motores, a modo de corona.

Sobre el o los autores de la pintada no hay ninguna pista. Si bien desde la Montada creen que pueden ser vecinos de la zona, no descartan que los vándalos sean de cualquier departamento, mientras que fuentes municipales creen que la pintada puede tratarse de una cuestión política en un año electoral.

"Hay muchos sectores conflictivos que tienen un histórico resentimiento con la Policía y seguro que ese fue el motivo de la pintada. Pero si fue alguien de la zona, es aún más incomprensible la agresión porque esta gente es a la que primero auxiliamos y la que más directamente se benefició con la Policía Montada en un lugar que siempre fue inseguro", agregó Araya.

Hasta fines de julio del año pasado, la Montada funcionaba junto a la Escuela de Cadetes, para luego mudarse al camping municipal de Chimbas por iniciativa del intendente Mario Tello. Desde la Municipalidad de Chimbas dijeron que repintarán el cartel a la brevedad.