De los 4 parlantes ubicados en el medio de las montañas, al costado del Complejo Ceferino Namuncurá, en San Martín, salía primero la voz de Matías, el coach, dando indicaciones, y después la de Madonna cantando. Las 370 personas que bailaban corrían de un lado otro tratando de acomodarse lo más prolijamente posible y seguir las órdenes. Sabían que eran los últimos ensayos antes de que el director gritara +acción+ y se encendieran las cámaras que filmarían la coreografía que representará a San Juan en el certamen Baila Argentina, el nuevo concurso del programa Showmatch.
"Armar la coreografía fue muy complicado, porque son demasiadas personas las que bailan. Pero a mí me gusta la docencia y apliqué todo lo que sé. Sobre todo hay que tener carisma y lograr que la gente te respete", comentó Matías Pedemonte, el coach encargado de armar la coreografía y coordinar al grupo de bailarines sanjuaninos. Y contó que técnicamente armó toda el baile por grupos y luego los unió para lograr la coordinación que se vió ayer.
Micrófono en mano y montado en una grúa, el coach gritaba y su voz hacía eco en medio de los cerros. "Necesito que estén despiertos", "no es momento de pelear, por favor", "dejen las cámaras de fotos y los celulares, ya se los dije" y hasta un suspiro seguido de un "ay, Dios"; decía Matías y la gente, de a poco, le hacía caso. Pero la masa humana era demasiado grande por lo que se hacía difícil.
Todos estaban parados en líneas marcadas con cal en la tierra y cada una de las 370 personas sabía exactamente cuál era su lugar. Pero, después de tres horas de ensayo bajo el Sol, todos estaban cansados. Durante ese lapso, la gente sólo salió de su lugar una vez, cuando el coach dijo que tenían 2 minutos para tomar agua. Nadie perdió tiempo, todos salieron corriendo y empezó la distinción: tanto los 9 técnicos de la productora de Marcelo Tinelli, como los bailarines, aprovecharon para sentarse, comer, tomar agua y disfrutar de la música de rock nacional que salía por los parlantes.
El problema fue acomodar a todos nuevamente, lo cual consumió varios gritos y minutos. Pero al fin comenzó el ensayo en serio, con vestimenta incluida. Los más chiquitos se pararon atrás, vestidos con remeras blancas y moviendo pequeñas banderitas. El resto de las personas formaron un círculo y se agacharon. Después, con los acordes de la canción Sorry, de Madonna, comenzaron los movimientos lentos que tomaron ritmo, hasta que cada bailarín corrió y bailó hasta llegar a su lugar. Armaron seis grupos que hacían coreografías diferentes. En ese momento entraron en acción las chicas vestidas de rojo con cintas de colores y las vestidas de negro, que tomaron protagonismo al mostrar sus pasos de jazz en medio de la escena. Para continuar, entraron los niños con banderas celestes y blancas. Y después de los bailarines formaron el símbolo de la paz y el infaltable Sol sanjuanino, se escuchó el aplauso final. Después, desplegaron dos banderas celestes y blancas y explotaron los morteros, de los que salieron papeles brillantes.
Carlos, el director de cámaras, contó que hizo la filmación con 5 cámaras. Una ubicada en el cerro y las otras 4 dispuestas en la tierra. La coreografía se filmó seis veces, cada una con las cámaras dispuestas en distintos lugares.
Ahora, después de tanto esfuerzo, de las dos semanas de preparación que tuvieron los bailarines (la mayoría de ellos improvisados), y de filmar las 6 veces, las cartas están echadas. Hoy Tinelli verá el video y decidirá qué día saldrá al aire y con qué provincia competirá San Juan.

