Otro departamento sufrió las consecuencias del mal clima en lo que va de noviembre. Se trata de Jáchal, donde la caída de granizo provocó importantes daños en las plantaciones de diferentes verduras. En algunas localidades granizó por unos 20 minutos ininterrumpidos. El fin de semana pasado fue Sarmiento, donde el temporal arrasó con un 70% de la producción de melón, sandía y uva.

La caída de granizo en el departamento norteño comenzó a las 21 del lunes. Y en algunas localidades duró cerca de 20 minutos, lo que provocó daños en los principales cultivos de las localidades más afectadas por el temporal. Según el primer informe difundido por la Dirección de Protección Civil, granizó en El Rincón, Pampa Vieja, Colonia y Bella Vista, pero con el correr de las horas se conoció con más detalle las zonas donde granizó y los daños que generó este fenómeno climático. "También granizó en El Fical y en La Otra Banda con diferente intensidad y tamaño de piedra. Donde hubo más cantidad y tamaño de piedra se vieron afectadas las plantaciones de tomate, cebolla, berenjena, pimiento y membrillo, aunque no tenemos aún demasiada información respecto a los daños", dijo Miguel Vega, intendente de Jáchal.

En las primeras horas de ayer comenzó a llover con distinta intensidad en el departamento. Esto perjudicó la realización de los relevamientos para conocer en detalle los daños que provocó el granizo en los cultivos. Igualmente Vega sostuvo que fueron "importantes" y que hoy ya se tendrá un panorama más completo de la situación.

Por las lluvias que se mantuvieron durante toda la mañana, el área Social del municipio tuvo que asistir a dos familias de Villa Mercedes a las que se les filtró el agua en sus viviendas precarias.

Como el pronóstico indicaba que las lluvias continuarían durante toda la jornada de ayer, el municipio mantuvo los operativos de emergencia para asistir a la población. Lo mismo hizo la Dirección de Protección Civil, a cargo de Nicolás Pérez.

En la mayoría de los departamentos también llovió entre la noche del lunes y la mañana de ayer, pero sin provocar daños. En Valle Fértil las precipitaciones hicieron crecer los ríos y se inundaron las zonas de badenes. Pero también fueron un alivio para combatir en parte la sequía que afecta al departamento. "Es una bendición, por fin llovió y ojalá siga lloviendo por dos o tres días más", comentó Aníbal Vega, de Baldes de Astica. Las represas se abastecieron nuevamente y los ríos Las Tumanas, Usno y San Agustín crecieron pero sin consecuencias para los pobladores. En tanto que en la zona de Sierra de Chávez y Los Bretes cayó granizo pero sin ocasionar problemas. "Creemos que en dos semanas más quizás ya se pueda empezar a notar el verde, pero lo más importante es que haya agua en las represas", comentó Mingo Lucero, de Producción del municipio.

Según el Servicio Meteorológico Nacional se espera para hoy en San Juan una temperatura mínima de 16 grados y una máximo de 27, con cielo nublado. Mañana la mínima será de 17 y máxima de 29, con nubosidad variable. En tanto que para el viernes vuelven las probabilidades de lluvias con tormentas aisladas durante la madrugada y la mañana, y chaparrones en la tarde noche.

  • Una nevada inesperada

En medio del temporal de lluvia y granizo que afectó fundamentalmente a Jáchal, y que también desbordó ríos en Valle Fértil, ocurrió un fenómeno inesperado para la época. Se trata de la nevada que cayó a apenas 130 kilómetros de la Ciudad de San Juan. Fue en la Estancia Don Carmelo, ubicada en el departamento de Ullum. Según contó Arturo Curatola, dueño de la reserva declarada Área Protegida, con una temperatura que rondaba los 2 grados bajo cero, la nieve comenzó a caer durante la madrugada de ayer y continuó durante las primeras horas de la mañana, por lo que se acumularon entre 15 y 20 centímetros.

Curatola atribuyó esta nevada al microclima que hay en la reserva, donde puede nevar hasta en enero inclusive, aunque no es algo muy frecuente, pero sí digno de admirar.