Con una trayectoria por demás extensa en lo que se refiere a obras de caridad y solidarias y una amplia convocatoria en todas ellas, la Asociación Civil Odisea, de Santa Lucía, festeja ahora en abril su 10mo aniversario. En junio y, para no perder la costumbre, celebrará su cumpleaños con una fiesta a beneficio de la escuela rural José María del Carril, un humilde establecimiento escondido entre cerros y caminos de tierra, en Sarmiento.
El grupo nació con la inquietud de ayudar a la comunidad. Empezó como un emprendimiento familiar, encabezado por Mauricio Bustos y su esposa. La imposibilidad de tener hijos los motivó en un primer momento a organizar festejos para niños. Payasos, sorteos, chocolates y shows fueron la moneda corriente en todas sus convocatorias. Con el tiempo, cada vez más personas se fueron sumando a los proyectos solidarios y, lo que comenzó como el denominado "Grupo de Vecinos del sector Norte de Santa Lucía", se transformó hace unos cinco años en la Asociación Civil Odisea.
El grupo hoy cuenta con más de un centenar y medio de voluntarios dedicados por entero al servicio de la comunidad. Y ya no sólo se encargan de organizar eventos barriales y departamentales, sino que también se convirtió en el propulsor de grandes campañas de ayuda para algunos de los casos más conocidos en la provincia de niños con enfermedades graves. Entre ellos, estuvo el Milagros Albeiro, la niña que sufre de envejecimiento precoz, y el de Kevin Aguilera, que necesitaba un transplante hepático (ver aparte). A eso se suman las ayudas a talleres comunitarios, uniones vecinales, copas de leche, recolección de mercadería para danmificados. Y, para completar el abanico de actividades, la asociación participa, desde hace 8 años, en todos los carnavales departamentales desfilando con sus murgas, batucadas, bailarines y comparsas. Además organiza su propio carnaval santaluceño, que todos los años se hace en Villa Urquiza, pero que este año se hizo en Alto de Sierra y convocó a toda una multitud.
Ahora, a 10 años de su creación, Odisea quiere celebrar ayudando a los 180 alumnos de la escuela de jornada completa José María del Carril, de Sarmiento. Será un festival solidario programado para el próximo 7 de junio en el estadio cubierto Aldo Cantoni. El objetivo es recolectar mercadería, útiles escolares, ropa, calzados, alimentos, para cubrir algunas de las necesidades básicas de esos chicos.
Estos alumnos sarmientinos serán trasladados desde su escuela hasta el estadio en colectivo. "Elegimos el estadio cubierto porque no queremos que se suspenda la jornada por lluvias. Además, necesitamos un lugar amplio para que los chicos estén cómodos", dijo Mauricio Bustos, presidente de Odisea. Y, aprovechando la oportunidad, los llevarán a conocer y ver, por primera vez, distintos paisajes céntricos como la casa de Sarmiento, el Centro Cívico, la peatonal, y la Catedral, entre otros.
El festejo será abierto al público en general, comenzará alrededor de las 15 horas y se extenderá hasta las 20. Para hacer esto posible, la asociación cuenta con el apoyo de los municipios de Sarmiento y Santa Lucía, y de los alumnos de los dos turnos del Nivel Inicial, Primario y Secundario del colegio CESAP Mercedita de San Martín, de Capital. También de los estudiantes de la secundaria del Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera, y de abuelos del Hogar de Ancianos. Todos ellos se encargarán de la presentación de breves obras de teatro para entretener a los chicos. Además, Radio La Voz colaborará con el desayuno y almuerzo, y el PAMI llevará donaciones. Un chocolate, payasos, sorteos y grupos artísticos locales son algunas de las actividades previstas para esa fecha. Y, al término del festival, los chicos se llevarán a su escuela todo lo recaudado.

