Son 12 personas que buscan información, ofrecen asesoramiento y dan a conocer detalles sobre la trata de personas. Y uno de sus principales objetivos es que los sanjuaninos entiendan qué es y cómo se desarrolla este delito, para que estén atentos. Integran el “Foro no a la trata de personas” y fueron quienes denunciaron ante la Policía Federal los casos de trata que desembocaron en la megacausa de abril pasado. A partir de hoy darán un curso para continuar con su tarea (ver aparte).

A mediados de 2011 se dictó un curso sobre trata de personas y a partir de ahí se formó el grupo, que está tramitando la personería jurídica. La mayoría de sus miembros son profesionales o estudiantes de Abogacía, Asistencia Social y Psicología.

“Después de reunirnos empezamos a recibir denuncias anónimas en el e-mail. Con esos datos, en julio pasado, fuimos al Ministerio de Desarrollo Humano, pero nos dijeron que acá no había casos de este tipo. En diciembre pusimos la denuncia e iniciaron la investigación”, comentó Guadalupe Ocampo, miembro del Foro. Ellos volvieron a saber sobre el tema cuando salió a la luz el allanamiento de los 16 prostíbulos y el rescate de las 50 mujeres. “En ese momento no salimos a hablar porque nos lo pidió la Policía Federal”, contó Ocampo.

Tras el rescate, 2 chicas del grupo fueron convocadas para acompañar a las víctimas en el refugio de Desarrollo Humano. Una de ellas, María Arroyo, contó que “se atendió a 10 mujeres, durante 1 semana. Ellas habían llegado a los prostíbulos por voluntad propia, pero cuando se querían ir las amenazaban. A las mujeres de acá les decían que conocían a sus familias y a las extranjeras, que las iban a denunciar a migraciones”.

Los miembros del grupo dicen que ese operativo dio lugar a nuevas investigaciones. Lo que buscan ahora es la prohibición de la existencia de prostíbulos y de todos los locales en los que puede haber trata.