Los chocolates, los granizados o los sabores que tiene almendras o nueces. Hasta las cremas heladas cotizan en alza en pleno invierno y ya no son exclusivas del verano. Y es que el consumo invernal de helado creció al doble en cuatro años, de acuerdo a las principales heladerías de la provincia. Las claves de este nuevo hábito de los consumidores pasa por las alternativas que ofrecen los locales por fuera del servicio a granel, como servir café o llevar a domicilio (ver aparte).
Según Sebastián Santiago, socio gerente de Grido, ‘en nuestra empresa, el incremento del consumo en el período abril-julio de los últimos cuatro años fue del 100%‘. Por su parte, Gustavo Yankilevich, responsable de marketing de esta cadena de heladerías con 900 locales, graficó la tendencia al afirmar que ‘en San Juan, entre los meses de abril a julio de 2008 a 2011, incrementamos un 30% la venta de franquicias‘.
Otro punto a favor es que la gente se acostumbró a que las heladería estén abiertas los 365 días del año. ‘Cada invierno se trabaja más porque la competencia ya no cierra los locales y el público se acostumbró a eso‘, indicó Silvia López de Sánchez, de Las Malvinas.
En tanto, el reparto a domicilio también es fundamental, especialmente los fines de semana o cuando hace más frío. ‘En invierno tenemos dos motos que no paran y para la gente, que le lleven el helado a casa no tiene precio, más aún un domingo después de almuerzo‘, apuntó Ricardo Nieto, de Portho Gelato.
Por otro lado, el aumento del consumo de helado también se vio reflejado en servicios de eventos o restoranes. ‘El helado es un postre barato, rico, se sirve inmediatamente y al dueño del local no le insume tiempo y recursos hacer uno elaborado. Para los clientes ya es normal ver helado en el menú‘, indicó Carlos Aracena, de Aracena Helados y que provee a servicios de catering.
En tanto, el top 5 de los sabores más elegidos en esta época, según los empresarios, son dulce de leche, chocolate, granizado, frutilla a la crema y tramontana.

