Desde niño, y sin ningún tipo de capacitación, esculpía figuras humanas y animales en arcilla, sin imaginar que se convertiría en uno de los artistas sanjuaninos de mayor renombre. Se trata de Ricardo Bustos, autor de varias obras que se destacaron por su perfección como por su gran tamaño. Fue autor, entre otros trabajos, de la escultura de Ceferino Namuncurá que mide 5 metros de altura y que pesa unas 4 toneladas.

Bustos se define como un hombre conforme agradecido por haber podido llevar con éxito las dos profesiones que son su pasión: la cirugía plástica y el arte.

Se graduó de médico en la Universidad Nacional de Córdoba y luego se trasladó a Brasil para hacer la especialidad en cirugía plástica. Todo sin dejar de esculpir figuras humanas en arcilla con el sello que lo caracteriza como es darle a cada imagen el mayor realismo y naturalidad posible.

Tras 35 años de estadía y trabajo en Brasil, el artista regresó a San Juan para dedicarse de lleno a sus dos profesiones, aunque el artista adquirió mayor popularidad que el cirujano, debido a sus obras.

Bustos fue autor de tallar la imagen de varios personajes reconocidos de San Juan. Lo hizo con estatuas que superaron los dos metros de altura y las 2 toneladas de peso por el hierro y hormigón que usó para corporizarlas. También talló bustos de políticos argentinos que se colocaron en distintos sitios como los de los expresidentes Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner.