"La idea es que cada departamento reconozca a su propia Deolinda, su heroína anónima, pagana, contemporánea y oriunda del departamento", le había adelantado la ministra de Turismo a DIARIO DE CUYO. Así resumía el espíritu de Heroínas Anónimas, el lema del Carrusel del Sol en esta edición. En la misma marcha de los 19 carruajes que desfilarán por la Avenida Central con cada soberana departamental habrá vecinas de los departamentos. Pero no vecinas cualquiera, sino mujeres que con sus propias historias de vida replican el espíritu de lucha y entrega de la Difunta Correa.


Entre ellas hay dirigentes deportivas, mujeres que manejan comedores infantiles, emprendedoras, artesanas, promotoras de la salud y de la cultura y luchadoras de los derechos de género, entre otras. También serán parte del homenaje mujeres que vivieron en el pasado pero también son valiosas y representativas para la sociedad sanjuanina, como doña Paula Albarracín, las herederas de la cultura Ansilta y la Ñusta. Todas ellas fueron seleccionadas por la propia gente de cada departamento.


La marcha, que evoca las tradicionales peregrinaciones hacia el oratorio de Vallecito sobre todo los Viernes Santos, será bajo una iluminación Led especialmente instalada en la Ignacio de la Roza para que el público pueda apreciar mejor los carros, las candidatas, las heroínas y los séquitos.
 


Recorrido


El carrusel recorrerá la Avenida Ignacio de la Roza, desde el cruce con calle Mendoza hasta la intersección con Urquiza. Comenzará a las 21 y el locutor narrará la historia de cada heroína anónima.


Sillas


La organización dispuso ubicar 18.000 sillas a lo largo de la avenida para que la gente pueda ver la marcha de los carruajes con más comodidad. El alquiler de cada una cuesta $40, a cargo de 17 ONG.


Invitados


La modelo y conductora Ivana Nadal estará en el palco oficial, ubicado por la misma avenida frente al Centro Cívico, y también con el público. Otro famoso presente será el actor cómico Nazareno Móttola.


En el Parque


Mientras se desarrolla el carrusel, será la última jornada de la Feria Temática en el Parque de Mayo. La actuación central será de Ulises Bueno y la entrada al show cuesta $100 (sin acceso al recital, la entrada al Parque cuesta $50).