Un sueño infantil. Eso impulsó a Hugo José Montes Romaní a que San Juan construyera su primer autódromo, en medio de la Quebrada de Zonda. El hombre, que fue ministro de Obras de la provincia, contó cómo desde niño imaginó esa obra que quedó inaugurada el 8 de octubre de 1967 y que se volvió un ícono, pues fue el escenario de importantes carreras y hasta Juan Manuel Fangio dijo el día de su inauguración que 'es el mejor autódromo que vi en mi vida".


Hasta antes de la construcción, las carreras locales se disputaban en calles o en el Parque de Mayo y debido a la inseguridad que eso generaba, se empezó con la obra. Así fue que el sueño de Montes Romaní empezó a tomar forma. Vialidad Provincial comenzó con los trabajos y debido a que el espacio que tenían para construirlo no era suficiente como para que la pista midiera los 3.300 metros previstos, es que nació el famoso rulo, que hace especial al autódromo. En octubre del '67 se corrió la primera carrera, con Fangio como testigo, y la ganó el sanjuanino Eduardo Copello, razón por la cual este templo deportivo lleva su nombre. 

Un gran recuerdo. Una carrera que quedará en la memoria de los fanáticos del automovilismo fue la del Super TC2000 de 2014, cuando la competencia terminó empatada hasta en las milésimas.


21 boxes se construyeron un año después de su inauguración, pues iba a ser la sede de la Temporada Argentina de Fórmula 2, que fue el puntapié inicial para la llegada de la Fórmula 1 al país. 

Una fiesta. La carrera de la Fórmula 2 se vivió como una fiesta. El italiano Andrea De Adamich ganó la competencia y lo siguieron el francés Jean Pierre Beltoise y el austríaco Jochen Rindt.

Sede de grandes encuentros

En octubre próximo, el autódromo El Zonda - Eduardo Copello cumple 55 años y desde el día que fue habilitado fue el epicentro de cientos de carreras importantes y hasta fue la sede del cierre de la Fiesta Nacional del Sol durante mucho tiempo. El autódromo, que fue comparado con el de Nurburgring (Alemania), tuvo varios momentos de gloria. La carrera de las Ferrari, en 1968, fue un encuentro que reunió a miles de personas en el cerro, mientras que el TC2000 durante años causó un fenómeno similar. Incluso, se considera al Eduardo Copello como la pista del mítico Traverso, pues obtuvo 6 triunfos en esta tierra.

Una multitud. Cuando el autódromo fue inaugurado, una multitud copó el cerro que rodea al Eduardo Copello.

Inauguración

El 8 de octubre de 1967, la carrera de Turismo Carretera que se disputó para la inauguración contó con la presencia de personalidades como Fangio, Oscar Alfredo Gálvez, Oreste Berta, Froilán González, Raúl Riganti, entre otros.

La carrera de las Ferrari. En 1968 se corrió la Fórmula 2, que se la conocía como la carrera de las Ferrari, y vinieron a San Juan pilotos de Suiza, Italia y el argentino Carlos Reutemman.