En el Gobierno sanjuanino estiman que el impacto económico del cese de actividades de la semana próxima rondará los 500 millones de pesos, teniendo en cuenta lo que dejará de entrar por la menor recaudación nacional y su influencia en las remesas de coparticipación, como así también por la reducción de la percepción de impuestos locales, sobre todo Ingresos Brutos, directamente relacionados con la actividad comercial. "Pero no se resentirán las arcas toda vez que la previsión que hemos venido haciendo, no sólo por las medidas de control del gasto sino también por la recaudación que venimos teniendo por sobre lo presupuestado", dijo la ministra de Hacienda, Marisa López.

Frente al crecimiento de los casos de covid-19 en todo el país y con el peligro de que colapse el sistema sanitario por la falta de camas y de respiradores para atender a los enfermos, el Gobierno nacional dispuso un cese de actividades de 9 días a partir de hoy, pero en un período que sólo incluirá 3 días hábiles, por los feriados de lunes y martes. Por eso la funcionaria aclaró que estima que las consecuencias económicas de las medidas en San Juan no serán tan severas.

"Se trata de unos 500 millones de pesos, teniendo en cuenta la recaudación, que se viene incrementando también por efecto del crecimiento de los precios", dijo. Y aclaró que se trata de "un cálculo, pero hasta que no tengamos el cierre no podremos tener con certeza el número definitivo", sostuvo. Como una precisión en la explicación dijo que en la cifra se tienen en cuenta tanto lo que entra de recaudación nacional como provincial.

La titular de Hacienda dijo que no creía que el impacto de las medidas nacionales vaya a ser tan severo para los recursos provinciales. "Tenemos que ver que en esta etapa se trata sólo de 3 días hábiles que se están pidiendo. Entendemos que es un gran sacrificio para todos los sectores, que se verán resentidos, pero creemos que no son muchos días". Y justificó la decisión en la necesidad de preservar la salud de los sanjuaninos. En ese sentido, según los registros de Ministerio de Salud Pública de la provincia, ayer se registraron 15 muertes y más de 600 contagios, todo un récord en esta etapa de la pandemia.

La funcionaria dijo que en la actual situación, y por el momento crítico que se vive, "decimos que estamos en contacto con todos los sectores, tratando de asistirlos, incluso cada uno de los ministros está en conversaciones con los representantes de cada una de las actividades".

En cuando al personal de la salud, la ministra recordó que hay una consideración especial con esos trabajadores. "Desde el mes de noviembre del año pasado se viene pagando un adicional por exposición al virus, que consiste en el 25% del salario básico de cada empleado, según la situación de revista que tenga cada agente, y como es remunerativo y no bonificable, cuando hay incremento de sueldo ese adicional sube". En ese sentido mencionó que en marzo hubo una mejora del 30% y en mayo fue del 7%.

También hizo referencia al crecimiento de las partidas destinadas al sector de la salud. "La salud es para nosotros primordial en cuanto a la atención presupuestaria, así es que cualquier pedido de partida lo disparamos en forma inmediata. Hay incrementos de partidas que tienen que ver con los insumos necesarios, contratación de personal, y servicios que se van necesitando para la atención del covid", explicó. Y agregó que ese sector ya venía con un incremento de presupuesto del 30% respecto al 2020, "y ahora hubo un incremento del 30% más", dijo.

 

  • Medidas para empresas y familias

El Gobierno nacional anunció medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas en la actual coyuntura:

-Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

-Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.

-Incorporación del sector gastronómico al Repro y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

-Desde hoy y hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar.

-Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual será de $18.100 millones.

-Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros. El objetivo es llegar a 1 millón de jóvenes con becas de entre $3.600 y $9.600.