La ruta 12 o Interlagos empezó a construirse en el 2013 con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y su primera fase está pronta a ser inaugurada. Se trata de una obra de gran valor turístico y con una gran belleza paisajística en toda su extensión, pues bordeará los lagos de los cuatro diques más importantes de la provincia: Punta Negra, Caracoles, Ullum y El Tambolar (a construirse).


La ruta empieza en la ex calle Las Moras, que quedó hacia el costado izquierdo, con una curva a la derecha que desemboca en una gran rotonda derivadora vehicular. El camino se adentra y luego pasa por puentes de entre 100 y 75 metros, internándose en las montañas y mostrando un espectáculo visual que sorprende, con cerros tallados de varios colores, hasta volver a mostrar espejos de agua.


En los primeros kilómetros de la ruta fueron construidos miradores con diseño propio y se van a habilitar además otras 15 zonas para el estacionamiento vehicular de descanso o para admirar el paisaje. Las vistas del espejo encerrado entre cerros son únicas, de acuerdo a los pocos privilegiados que accedieron al camino, pues además de los propios trabajadores, hubo una etapa de la Vuelta de San Juan de ciclismo que pasó por allí, como también fue desarrollado la carrera Desafío Ansilta, hasta ahora las únicas actividades que lograron una autorización provisoria hasta tanto sea habilitada al público.


La obra incluyó la construcción de un embarcadero similar al del dique de Ullum y de una bicisenda preparada para los amantes de esa disciplina. Allí se podrán practicar actividades deportivas acuáticas como también ciclismo.


Acostumbrados a un paisaje seco, en la ruta Interlagos habrá espejos de agua gigantes, acompañados por paisajes que hasta ahora el común de la gente no conoce porque la ruta 12 fue desplazado en altura y en distancia hacia el sur para separarse del embalse y lograr un camino netamente visual.


Por otro lado, el camino pasa por detrás del camping del Cerro Blanco, para evitar incorporar un mayor tránsito por la villa cabecera de Zonda. Pero en ese sitio turístico fue construido un acceso al camping totalmente asfaltado. Cerca de allí, también fueron reforestados dos zonas a la vera del camino.


La ruta Interlagos además posee dos "voladizos' a lo largo de su tramo. Son obras que se hicieron en lugares estrechos, tipo balcones, por donde pasa el camino "en el aire'. Se usaron vigas de hormigón armado apoyadas en fundiciones que quedan "volando' sobre las cuales se apoyaron losas para el rodamiento vehicular.