Las estadísticas oficiales, las que aparecen en los partes diarios sobre la situación epidemiológica en la provincia, dicen que en los últimos siete días detectaron 1.083 casos de coronavirus en 3.802 test. ¿Qué significa esto? Que el índice de positividad es 28,4%, es decir, demasiado alto con respecto a la referencia máxima que sugiere la OMS: no mayor a 10%. Para decirlo de otra manera, hay muchos casos para tan pocos hisopados. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud Pública explicaron que se trata de una cuestión técnica en la carga de datos a la plataforma nacional, pues por día están realizando unos 2.500 test.

Los partes diarios que emite Salud Pública mostraron una drástica disminución en la cantidad de testeos a partir del 4 de abril. Y es que de 2.525 hisopados que había comunicado el 3 de abril, pasaron a 256 (con 82 positivos confirmados). El día 5 publicaron 486 test (123 positivos) y sucesivamente fueron 366 (106); 705 (142); 582 (200); 645 (216) y ayer reportaron 762 hisopados (214 confirmaciones).

En estos siete días, el porcentaje de positividad, es decir, la cantidad de casos positivos con respecto a la cantidad de hisopados realizados, osciló entre el 20,1% y el 34,3%. A su vez, el acumulado en esas jornadas refiere que hubo 1.083 contagios confirmados en 3.802 hisopados, por ende la positividad es del 28,4%.

Se trata de casi el triple del máximo sugerido por la OMS y también de lo que anunció públicamente el Ministerio de Salud en la reunión de urgencia del Acuerdo San Juan para determinar las medidas de restricción. Allí informaron que el índice de positividad era del 12%.

Ahora bien, en el Ministerio explicaron que la información que figura diariamente en la web del Gobierno de San Juan está incompleta por una cuestión técnica. Esto porque, según indicaron, tanto los resultados de los PCR como de los test de antígenos deben ser reportados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, que pertenece al Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino. Esta página, dijeron, está saturada y en paralelo está realizando cambios, por ende no está cargando toda la información que recepciona. Como la obligación de las jurisdicciones en cuestión, en este caso San Juan, es reportar a diario sólo lo que está cargado en la plataforma (Nación realiza auditorias constantes para corroborarlo), entonces aparecen menos test de los que realmente realizan a diario. Una muestra de ello es la gran cantidad de personas que hacen largas filas en los centros de testeo cada día, ejemplificaron. En Salud Pública creen que en los próximos días el inconveniente estará solucionado.

Pero entonces, ¿si no están cargados todos los resultados de los hisopados tampoco aparecen todos los positivos? En el Ministerio sólo explicaron que están realizando un promedio de 2.500 hisopados diarios pero que la cantidad de positivos no ha crecido en la misma proporción.

  • Murió una mujer

Un mujer de 84 años, vecina de Rivadavia, murió a causa de Covid, según informó ayer el Ministerio de Salud Pública. Estaba internada en la Clínica Santa Clara y con su deceso, la provincia ahora suma 461 fallecidos en pandemia.

Por otro lado, hubo un mínimo descenso de casos, pues ayer reportaron 214. De esta manera, el acumulado de contagio ahora involucra a 23.773 personas.

De ellos, hay 1.699 individuos que son casos activos, es decir, que atraviesan proceso infeccioso. A su vez, son 106 los pacientes internados en las áreas de Covid-19, en tanto que en terapia intensiva hay 61 personas, 22 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Los recuperados, en tanto, ahora son 21.573.