Uno de los grandes proyectos que lleva adelante actualmente la NASA , es saber de qué manera funcionarán las ciudades del futuro en relación a los autos voladores, los drones, el funcionamiento integrado de la inteligencia artificial y su repercusión en la comunidad.

El sanjuanino Marcelo Michalek, es uno de los ingenieros que actualmente está desarrollando el modelo virtual de integración comunitaria para la NASA. Su trabajo proyecta cómo funcionará una ciudad dentro de 10 años en relación al desarrollo de la inteligencia artificial vinculada a las nuevas formas de circulación aérea.

“Una década más, algunas ciudades tendrán cientos de drones realizando delivey, otros revisando líneas eléctricas, otros atendiendo emergencias y miles de cuestiones más. Si a eso se le suman los drones más grandes o pequeños helicópteros que transportarán personas, se genera todo un universo nuevo que debe ser resuelto. Eso es básicamente lo que hacemos junto a mis socios en nuestra compañía”, comentó Marcelo Michalek, el ingeniero de 48 años que vive en Buenos Aires.

La imágen que grafica el proyecto que financia la NASA y de la cual el ingeniero sanjuanino es parte.

El profesional egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de San Juan explicó que su plataforma proyecta una especie de “Matrix” que integrará datos de hojas de ruta aéreas, estado del clima, relevamiento de tráfico terrestre, geolocalizaciones, tendidos eléctricos, alturas de edificios y antenas, reflejo de ventanas, permisos y líneas aéreas de traslado de personas de manera particular, entre otras cosas.

“Nuestro ciudad virtual intenta develar las cosas que van a suceder y en lo que los desarrolladores deberán prestar mucha atención de cara al futuro. Por ejemplo, al haber tantos dispositivos en el aire, habrá que tener especial atención en la emisión de ruidos que van a generar, sino se alteraría el normal desarrollo de la comunidad”, explicó Michalek. Y agregó: “Nuestro proyecto se basa en entender cómo funcionará esa ciudad, de qué manera se integrará el ser humano y toda la comunidad a las innovaciones y a la inteligencia artificial”.

Marcelo en una de las confrencias explicativas de los proyectos de la compañía ANT.

La empresa ANT, de la cual el ingeniero sanjuanino es parte, ya tiene actualmente un acuerdo con la ciudad norteamericana de Tampa, para avanzar en la proyección de las “nuevas ciudades” vinculadas al tránsito aéreo. A su vez, Michalek comentó que la NASA alienta a que toda innovación vinculada con sus proyectos sea aplicada a modelos de negocios que le permitan generar recursos económicos a las compañías desarrolladoras.

Modelo de realidad virtual.

La compañía integrada por el sanjuanino y dos ingenieros pampeanos también fue pre seleccionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para el desarrollo de un sistema de comunicación mixto. “Es un sistema que mezcla lo real con lo virtual. Es como participar de una reunión de Zoom con varias personas pero a la vez poder mostrar en realidad virtual y en tiempo real la manera en que se arregla un tanque espacial”, comentó el cofundador de ANT Automation.

Todo el equipo de trabajo de la compañía ANT que funciona en Argentina, Estados Unidos y Europa.

El ingeniero egresado de la UNSJ en el año 1998 contó que su pasión por los temas aeroespaciales nació durante su niñez. “Lo que nos está pasando es como un sueño utópico que se volvió realidad. Somos fanáticos de todo lo que se refiere a lo aeroespacial, desde que era un niño e iba a la escuela pensaba en autos voladores. Y hace 20 años nos dimos cuenta que el tema no era resolver quién iba a fabricar los drones que transportarían personas, sino resolver cómo se deberían mover, que tecnología artificial debería operarlos para que se integren con la comunidad de manera positiva”, comentó el ingeniero.

Marcelo comentó que cada vez que puede vuelve a San Juan donde tiene prácticamente toda su familia y amigos. “Para mí es un orgullo y un premio al esfuerzo que pasen estas cosas con mi compañía. Estuve mucho tiempo fuera de la provincia, trabajé en México y en Estados Unidos. Ahora vivo con mis mellizos en Buenos Aires, pero cada vez que puedo me escapo para disfrutar con la familia”, finalizó el exitoso ingeniero electrónico.