Pedido vecinal. Aumentar la potencia de la iluminación era un reclamo de los vecinos que viven a lo largo de la avenida Benavídez. Si bien la obra se hizo de un lado, beneficiará a todo el sector.

A partir de mañana, la avenida Benavídez estará más iluminada. Esto es porque inaugurarán el nuevo sistema de alumbrado público del sector Norte, que es el que corresponde a la Municipalidad de Chimbas, en un tramo de unos 13 km. La instalación se hizo desde el Partidor San Emiliano hasta la zona de El Mogote. Lo que hicieron fue reemplazar la vieja luminaria por focos Led, que además de dar el doble de luz, sirven para ahorrar energía eléctrica. De este modo, según dijo el intendente Fabián Gramajo, se solucionará un pedido antiguo de los vecinos de la zona y de quienes circulan en vehículos por esa calle.

La ejecución de la obra fue rápida ya que aprovecharon los pilares que había para los antiguos focos. La inversión total es de casi 5 millones aportados por la comuna chimbera. Esto es importante porque una de las quejas vecinales más frecuentes de esta avenida, era justamente la escasa iluminación que había, lo que hacía que el lugar se volviera más inseguro. Pero como se trata de un acceso en el que tienen injerencia además las municipalidades de Capital y Rivadavia, sólo se pudo hacer la conexión en parte del sector, que es el Norte y que es el que pertenece a Chimbas. Estas tareas están enmarcadas en el Plan Municipal de Reconversión de luminaria del departamento, que tiene como objetivo, además de reducir el consumo de energía, mejorar la visibilidad de conductores y de los peatones en horas nocturnas.

Estas luminarias están ubicadas desde la Comuna San Miguel (zona Este del departamento), hasta el sector de Villa Observatorio (en el Oeste). Colocaron un total de 270 lámparas Led de 180 Watts de potencia, con un valor de $15.730 cada una; lo que hace un total de $ 4.247.100. A este monto se suman $400.000 utilizados en materiales; sumando así una inversión, con fondos municipales, de $4.627.100.

La obra no se tercerizó, según explicó el funcionario. Fue el sector de Alumbrado Público de la comuna el que llevó acabo el recambio de los aparatos. En total trabajaron unos 40 obreros municipales.

"Ahora, los sectores más vulnerables estarán más iluminados, porque la obra abarca la Villa Observatorio y toda la zona donde está el Servicio Penitenciario", dijo Gramajo. Desde el Partidor San Emiliano hasta la Comuna San Miguel, que es pasando calle Colón, hay unos 13 kilómetros ahora con más luz.



Lo que se viene

La Fiesta del Sol 2019 se realizará en el Predio ferial que están construyendo en Chimbas. Para ello comenzarán dentro de poco a iluminar toda la avenida Costanera. Según el intendente Gramajo, la idea es también colocar iluminación Led para que haya más potencia lumínica y gaste menos electricidad.