El lanzamiento de la 12da edición del Cruce de los Andes tuvo, como nunca antes, una marcada impronta de integración binacional. Es que se trata de una expedición especial este año pues se conmemora el Bicentenario de la Batalla de Chacabuco, clave en la gesta libertadora de San Martín.

Y ayer, durante el acto del cambio de la Bandera de Cabot se vio reflejada en la participación de militares de los ejércitos argentino y chileno, en la entonación de los himnos de ambos países y hasta en miles de papelitos que lanzaron al aire con los colores de las dos banderas. Los expedicionarios saldrán mañana para Barreal y el lunes comenzará la travesía.

“Fue esta tierra sanjuanina la que permitió que San Martín lograra liberar ambos países”

SERGIO UÑAC - Gobernador San Juan

Al acto donde presentaron a los expedicionarios que harán este año el cruce, asistieron los participantes, incluido el gobernador Sergio Uñac. Previo a eso, fueron entonados primero el Himno Nacional Argentino y luego el chileno, cantado por los soldados de ese país, a la vez que sumaron el de Perú.

Los efectivos militares que participaron de la ceremonia son los que conformarán el operativo militar de los ejércitos de Argentina y Chile que emularán la gesta en cinco de los seis pasos que usó el Gran General y sus solados en 1817. Una de esas columnas será la de Patos Sur, por la que avanzó San Martín y que el Gobierno de San Juan recrea desde 2005.

“La ciudadanía de Cuyo se entregó en cuerpo y alma a conformar el Ejército Libertador”.

MARCELO OCAMPO - Jefe Brigada del Norte

Precisamente, el Cruce de los Andes de este año estará conformado por los civiles y gendarmes que integran esta expedición sanjuanina y un centenar de soldados de los ejércitos argentino y chileno, de los cuales 70 seguirán hacia Chacabuco para participar del acto por el bicentenario de la batalla. El resto llegará hasta el límite para la tradicional ceremonia en Valle Hermoso.

La parte solemne y formal del acto se rompió con el carrusel militar, con la Banda de Música del DIM 22 y algunos efectivos entonando marchas y coreografías.

Además, hubo lugar también para que gauchos y paisanas bailaran una cueca, mientras que el momento más emotivo fue el canto de la marcha de San Martín, con los efectivos del DIM 22 vestidos con uniforme de época y unos niños, con trajes típicos de Argentina y Chile, sosteniendo las banderas de ambos país. Entonces, tras la última estrofa, miles de papeles celestes y blancos y blancos, azules y rojos fueron lanzados para unirse en el aire.

 

Estreno para la Celda Histórica


En el marco del lanzamiento del Cruce de los Andes ayer inauguraron las obras del nuevo Centro Histórico Cultural Sanmartiniano, por las cuales desde calle Laprida ya se puede ver la Celda de San Martín en el Convento de Santo Domingo. Esto porque fue abierto un arco del tipo colonial en una de las paredes del Centro Histórico, además de otros trabajos de embellecimiento.

Operativo militar
 

Popurrí militar. Los efectivos del DIM 22, gauchos y paisanas animaron el acto en el Centro Cívico con bailes y canciones populares.
Marcha. Con las banderas de Argentina y Chile fue entonada la Marcha de San Martín. Fue uno de los momentos más emotivos.



El operativo “Cruce de los Andes - 200 años” consiste en un impresionante despliegue de personal militar que emulará la campaña de San Martín en cinco de los seis pasos que usó en 1817. Una de las columnas irá por San Juan y lo hará junto a los expedicionarios del Cruce de los Andes que organiza el Gobierno provincial.

Ayer, las autoridades dieron una conferencia para dar detalles de ese operativo, que ya comenzó ayer con el desplazamiento de militares en Mendoza,. En total, en los cinco pasos, van a participar 611 efectivos argentinos y 70 chilenos. Usarán más de 300 mulas de apoyo, mientras que en la logística también intervendrán vehículos terrestres y aéreos.

Está previsto que las columnas que avanzarán por Los Patos, en San Juan, y Uspallata, en Mendoza, lleguen hasta el límite con Chile y que representantes de ambas formaciones, con soldados argentinos y chilenos, avancen hasta Chacabuco para el acto central, el 12 de febrero.