"Es una lástima que algo que se hizo para hermosear el paisaje y generar oxígeno, ahora se use con bajos instintos. Los jóvenes ya no conocen límites entre la picardía y la falta total de respeto". Lo dijo Marta, una de las pocas vecinas que se animaron a hablar sobre lo que ocurre en la calle Castell (Lateral Este de Circunvalación, entre Libertador y Central) durante los fines de semana un par de horas antes del amanecer: varias parejas ingresan sus autos en la zona parquizada para tener sexo. Como ella, varios vecinos hicieron la denuncia en forma anónima porque tienen miedo a sufrir represalias.
Tanto el Lateral Este como el Oeste de la avenida, entre Libertador e Ignacio de la Roza, se convierte en una de las zonas más concurridas durante los viernes y sábados por la noche, por la concentración de boliches. Situación que es un verdadero dolor de cabeza para los vecinos del lugar. Al congestionamiento de tránsito, estacionamiento en lugares prohibidos y ruidos molestos, ahora se suma que la arboleda de los laterales se usa como hotel alojamiento. Sin ningún tipo de pudor.
"Es vergonzoso lo que pasa, y da mucha bronca porque meten los autos y pisotean las plantas dejando todo hecho un desastre -contó una de las vecinas de calle Castell, sin dar su nombre y escondida detrás de la ventana-. Pero si les decís algo es peor, acá todos tenemos miedo". Según contó esta vecina, hace unos años le quemaron el auto por quejarse de los ruidos molestos que genera el boliche que tiene al lado.
Por otro lado, María, otra vecina, sostuvo que a ella no le molesta tanto que usen la arboleda para "esas cosas", pero que sí le da mucho miedo no saber quién se esconde entre las ramas de los pimientos. "No sabés si entre las plantas hay algún ladrón esperando que llegués para quitarte la cartera o el auto -dijo-. Es que las ramas llegan hasta el suelo, formando una cueva. A veces estoy tentada de contratar a alguien que las corte, pero seguro que si lo hago van a venir los de Medio Ambiente y me van a hacer una multa".
En respuesta a este comentario, Edgardo Chávez, a cargo del área de Forestación de la Subsecretaría de Medio Ambiente, dijo que los vecinos pueden solicitar la poda de los árboles. "Sólo tienen que enviarnos una nota con el pedido -dijo el funcionario-. Luego, nosotros nos ponemos en contacto con el municipio de la Capital para coordinar la tarea".
Y es justamente en el municipio donde Pedro, otro vecino de la calle Castell, quiere hacer oír su reclamo, ya que dice que la Policía no hace nada. "Siempre llamamos a la Comisaría 4ta para denunciar lo que pasa en esta zona, pero nadie le da importancia -sostuvo-. Vamos a ver qué nos dice el intendente Lima".
Desde la Comisaría 4ta dijeron que han concurrido a la zona de la calle Castell cada vez que los vecinos han denunciado irregularidades. Pero que, en el caso de las parejas que ingresan a la zona parquizada para tener intimidad en el interior de sus autos, sólo pueden pedirles que se vayan del lugar.