Presentación. La semana pasada, Viviana Rodríguez presentó en San Juan su libro "Romper Cadenas". Ahora también lo presentará en otras provincias y en la Feria del Libro en Buenos Aires.


El objetivo es muy claro: lograr desnaturalizar la violencia de género y mostrarles a las mujeres que el maltrato no es algo normal. ¿Cómo hacerlo? Graficar este flagelo a través del testimonio real de sus víctimas. Este es el material que ofrece el libro "Romper Cadenas", de la escritora sanjuanina Viviana Rodríguez y Sergio Soler, de Buenos Aires, a quienes les llevó dos años recabar los 50 casos de violencia y los 50 casos de femicidio que ofrecen al lector para generar conciencia. El libro ya está a la venta.

Hace cinco años Viviana Rodríguez comenzó a escribir una columna sobre violencia de género para un diario online de la provincia. Eso la llevó a estudiar e investigar sobre el tema, y a contactarse con mujeres de diferentes estratos sociales y víctimas de maltrato. En base a las charlas que mantuvo con ellas se dio cuenta que la mayoría tomaba la violencia de género como algo natural y normal de una relación de pareja. Ahí le surgió la idea de intentar terminar con esta cuestión cultural que sigue cobrándose vidas. "Mi amigo Javier Soler publicó un libro de relatos sobre el desamor y así nos surgió la idea de publicar juntos uno sobre la violencia de género. Él es de Buenos Aires y yo de San Juan, él es hombre y yo mujer, pero ambos con la misma idea y bandera de ayudar a terminar con este flagelo. Recurrimos al testimonio real de las víctimas para, a través de sus casos, graficar qué es este tipo de violencia porque hay muchas mujeres que la padecen sin saberlo. Y con los casos de femicidio pretendemos que también puedan darse cuenta de lo grave que resulta no buscar ayuda a tiempo", dijo Rodríguez. 

La escritora contó que se puso en contacto con abogados y entidades que trabajan con esta temática para poder contactar a mujeres maltratadas y dispuestas a contar su historia de manera anónima. Esto la llevó a visitar zonas alejadas de la provincia y a trabajar de madrugada y en plena oscuridad. "A veces, las víctimas me citaban a las 3 de la madrugada y en un baldío a oscuras porque tenían miedo de que sus parejas las descubrieran. Por suerte, a través de esas charlas, algunas mujeres decidieron buscar ayuda. Yo las acompañé a hacer la denuncia", dijo la escritora.

"Romper Cadenas" es un libro que presenta 50 testimonios de víctimas de violencia de género y 50 casos de femicidio, de San Juan y Buenos Aires, en formato de microrelatos y sin continuidad entre sí para que el lector comience a leerlo por donde quiera. Por esto, tampoco tiene contratapa, sino dos tapas, diseñadas por Yésica Gómez. En una se ve a una mujer recostada envuelta en una cadena rota, y la otra muestra la mano de un hombre tirando de esa cadena. "El libro también tiene dos prefacios, escritos Álvaro Olmedo, quien sintetiza fielmente el objetivo que buscamos concretar con Sergio que es el de generar conciencia", sostuvo la escritora.
 

Trayectoria

  • Viviana Rodríguez es profesora de música, artista plástica, poeta, escritora y directora de SIPEA San Juan (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas). Su primer libro fue "Lop Lop" (en huarpe significa igualdad), sobre pueblos originarios.

 

A la venta

  • El libro "Romper Cadenas" está a la venta en los locales de Pura Cepa que están en el Ministerio de Turismo y en el Auditorio Juan Victoria. Cuesta $300. En esta primera edición se publicaron 300 ejemplares, pero sus autores no descartan una segunda edición.