Un alerta amarilla por viento Zonda rige este miércoles en San Juan. Se espera que las ráfagas comiencen a soplar con mayor fuerza desde el mediodía y que el fenómeno se extienda con intensidad hasta alrededor de las 18.

En ese contexto, es importante tener en cuenta las medidas de prevención dadas a conocer por la Dirección de Protección Civil de San Juan para evitar accidentes en casos de viento fuerte.

A continuación, el listado:

- Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).

- Cerrar y asegurar puertas y ventanas.

- Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima.

- No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).

- Tener siempre a mano linternas cargadas.

Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, es alto. Por tanto recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

- Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de Zonda hay mucha sequedad.

- Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere -incendios.

- Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.

- Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar.

- Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.

- En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas.

- Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.

* Números habilitados ante cualquier emergencia:

- 911

- 103 Protección Civil

- 100 Bomberos