Es como una bola de nieve que avanza colina abajo. No para de crecer y cada vez se hace más grande. El Maratón Fundación de la Ciudad de San Juan, que organizó la Municipalidad de la Capital como parte de los festejos por sus 452 años, volvió a superarse. En la edición de ayer largaron más de 15.000 personas, según informaron sus organizadores, y quebró su récord de 12.000 participantes que había ostentado en 2013. Fueron 5.000 atletas más que en los maratones de 2012 y 2011, por lo que su convocatoria sigue siendo vertiginosa. Ayer en la siesta no sólo largaron personas de Capital y los departamentos aledaños, sino que hasta de Las Casuarinas, de 25 de Mayo, viajaron para ser parte de la prueba.
La largada simplemente fue impresionante, con corredores ansiosos y luchando por ser los primeros en la línea de partida, como si la carrera fuera competitiva. Luego del conteo regresivo, el avance a toda velocidad de los atletas se convirtió en un grueso cordón humano, extenso y con miles de piernas que luchaban por no chocarse con las que venían delante. Cuando los punteros casi llegaban a Ignacio de la Roza y Mendoza, los últimos recién podían largar en Central y España, donde estaba el arco inflable.
Creo que el éxito del maratón pasa por su organización. Si bien no es competitivo, los participantes saben que la carrera está bien diseñada, que cuidamos de ellos en todos los detalles, como abastecimiento, seguridad, inscripción, puntualidad de largada y ofrecemos premios para los atletas y las escuelas. Es un conjunto de factores que influye a la hora de optar por correr o no’, indicó Cecilia Godoy, responsable del área Deportes de la Municipalidad de la Capital.
Hubo participantes de pocos meses, en changuitos y trasladados por sus padres, y otros de más de 70 años, la mayoría integrantes de las Pistas de Salud. Otros largaron disfrazados, algunos llevando a sus perros con sus correas y varios lo hicieron luciendo camisetas de la Selección argentina de fútbol.
El banderazo de largada estuvo a cargo del gobernador José Luis Gioja, junto al intendente Marcelo Lima, y ambos luego esperaron a los agotados corredores para bajar la bandera a cuadros.
Los más grandes corrieron por Central hasta Mendoza y volvieron por avenida Córdoba (los que eligieron el recorrido más largo hicieron dos giros), mientras que los más chiquitos sólo corrieron 250 metros, acompañados por sus padres o maestras y alentados por el público, en una verdadera fiesta en Capital.

