El retorno del Maratón de la Amistad tras un año de ausencia fue con toda la pompa y con una convocatoria que demostró una vez más lo que significa esta prueba para las escuelas de educación especial. Por un lado, porque por primera vez lo cerraron con un festival de títeres y de bailes folclóricos, y segundo porque la pausa no le quitó participantes: intervinieron nada menos que 1.800 personas, según informaron las autoridades de la escuela Tobar García, la entidad que organizó el maratón por 15ta vez. El cierre se hizo en el Parque de Rawson, que permitió improvisar tantos picnics como escuelas hubo, sobre el pasto y bajo la sombra de los árboles.

Cuando terminó el maratón y los chicos recuperaron las fuerzas, empezó el show que ofrecieron en conjunto la Tribu Andariega, Títeres a Contramano y Manos en Movimiento, siempre interactuando con los chicos, sentados en el piso. Hubo música, carcajadas, bailes, trencitos y rondas en el playón del Parque, mientras que luego se presentó el ballet folclórico municipal, que tuvo algunos bailarines discapacitados mostrando su talento.

Previamente, chicos, jóvenes y adultos de 27 escuelas de educación especial y 8 comunes le dieron vida al maratón, que tuvo tres largadas a lo largo de un recorrido de 1,8 kilómetro, de acuerdo a las edades y las discapacidades. Corrieron ciegos, sordos y con discapacidades motrices y neurológicas, acompañados por las profes o sus familiares. Entre ellos estaba Paulo Manrique (8), quien nació con apenas 800 gramos y eso le dejó secuelas en la audición y una parálisis que de a poco va superando. O los chicos de la escuela Múltiple de Valle Fértil, que salieron de madrugada de San Agustín para estar presentes en la prueba.

En todo el recorrido colaboraron también 250 alumnos de la escuela de Comercio, quienes hicieron de lazarillos, ayudantes o alentaron formando corredores humanos en la calle.

A medida que los atletas iban llegando a la meta, se agrupaban en círculos junto a sus compañeros de escuela. Y ahí, sobre el pasto, armaban los picnics, ya que la organización dispuso de 2.000 sandwiches, además de 4.000 botellas individuales de gaseosas y agua mineral.

En el final, con la presencia de autoridades, cada escuela que participó del XV Maratón de la Amistad recibió un trofeo. De esa manera también quedó inaugurado el Mes de la Educación Especial 2012.