El neumonólogo, el paciente del quinto caso de coronavirus en San Juan, se mantiene estable y aún asistido con respirador artificial, aunque en las últimas horas trascendió que evalúan retirárselo si mantiene su evolución positiva. Por su parte, la médica reumatóloga, que precisamente contagió a su colega y que fue denunciada por atentar contra la salud pública, también está estable y se disponía a un nuevo control para determinar si mantiene o no el virus en su organismo.

A su vez, de acuerdo al parte diario que emitió ayer el Ministerio de Salud Pública, San Juan mantiene cinco casos de coronavirus, tres de los cuales están recuperados y hay 11 casos sospechosos; mientras que el dato destacado es que 213 testeos dieron negativo.

El quinto paciente permanece en terapia intensiva Covid del hospital Rawson, en coma inducido y con asistencia mecánica respiratoria. Sin embargo, las señales de recuperación que brindó tras haber superado horas críticas hace que los médicos sean optimistas en que gradualmente eliminen las drogas que lo mantienen sedado para avanzar en la extubación, es decir, que pueda empezar a respirar sin necesidad de un medio artificial. El proceso, dijeron, es lento.

A su vez, a la reumatóloga, que logró la excarcelación en la causa judicial que afronta, le iban a realizar un nuevo hisopado de control, a la espera de que no sea positivo como el anterior.

Comercio sin DNI?

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, anunció que en el paso del aislamiento al distanciamiento social en la provincia es posible que sean eliminadas algunas restricciones, como la terminación de DNI para asistir al comercio.

"Estamos esperando la publicación del DNU para ver los alcances de la medida, pero lo cierto es que en San Juan se ha ido flexibilizando y habilitando el funcionamiento y la práctica de varias actividades. Me parece que cambios rotundos no va a haber", dijo Munisaga en Estación Claridad. "De todas maneras, es posible que se eliminen algunas restricciones, como la terminación del DNI para el comercio. Es una medida que se puede analizar y que será propuesta para discutir en el Comité Covid", apuntó.

También adelantó que posiblemente se flexibilice el importante despliegue de las fuerzas de seguridad, que hoy tiene a 4.000 efectivos cada día, pero aclaró que eso no significará retirar la presencia policial de las calles.