La comunidad educativa de una de las escuelas más emblemáticas de la provincia, que depende de la Universidad Nacional de San Juan comenzó a organizar actividades de los 50 años de su creación. Se trata del Colegio Central Universitario Mariano Moreno, que cumplirá su medio siglo el próximo 5 de abril, pero se conmemorará durante todo el año.
Según explico su directora, Esther Sánchez, habrá festejos todo el ciclo lectivo. Pero el acto principal se realizará cuando concluyan las obras edilicias que están haciendo en el colegio, es decir, en septiembre. Sin embargo ya están planeando un maratón participativo y la idea es convocar a toda la comunidad sanjuanina, pero todavía no hay una fecha definida. Otra de las actividades que realizarán en el marco del aniversario será el desarrollo de paneles, conferencias y exposiciones con la participación de docentes, alumnos y egresados.
El Colegio Central Universitario fue creado el 5 de abril de 1965, manteniendo desde su puesta en funcionamiento hasta la actualidad uno de los fundamentos establecido por resolución de creación, es decir el carácter de colegio piloto fundamentando la base de experimentación pedagógica permanente.
Fue un 5 de abril de 1965 cuando se llevó a cabo el acto inaugural del colegio en el local de la escuela Fray Justo Santa María de Oro. La primera rectora que tuvo fue Antonia Moncho de Trincado y en su discurso de ese día destacó que “la puesta en marcha de una importante orientación vocacional dentro de la historia provincial”. Este colegio arrancó con bachilleratos orientados en ciencias, artes y humanidades, etapa a la que se llegaba después de tres años de ciclo básico.
Esta escuela, uno de los tres institutos preuniversitarios de la UNSJ, comenzó a funcionar en un local alquilado que estaba en calle Caseros, entre 9 de Julio y General Paz. Años más tarde se trasladó al local de la escuela provincial Fray Justo Santa María de Oro. Luego llegó a su propio predio que es donde funciona en la actualidad, es decir, por avenida Ignacio de la Roza, en el edificio que perteneció a la escuela Nro 134. En un primer momento, los chicos estudiaron en aulas precarias. Algo que con el tiempo fue cambiando. Desde la escuela informaron que para septiembre quieren inaugurar varias obras tendientes a mejorar el rendimiento académico de los alumnos que asisten allí. Para ello contaron con aportes de los alumnos, de los docentes y de los exalumnos, a través de distintas actividades.
