A casi dos semanas de que San Juan lanzara el alerta epidemiológico por la Encefalitis de San Luis, el virus que transmite el mosquito común y que en sus casos más graves puede causar la muerte, el miedo y la prevención de la gente se notó en las góndolas de los supermercados. En 10 comercios relevados, hubo un crecimiento promedio del 31% en la venta de productos para combatir el insecto, especialmente repelentes y tabletas. Y lo particular es que estos son productos que a esta altura del año prácticamente no tienen salida, pero que los comerciantes siguen reponiendo por la demanda, informaron en los supermercados.
"Evidentemente, las personas tienen un poquito de miedo y han salido a comprar artículos para protegerse. Hoy vendemos más repelentes y tabletitas que en pleno verano", dijo Mariano Bastías, del supermercado Bastías, ubicado en Capital. "A esta altura del año, nosotros ya no sacábamos packs de productos contra el mosquito. Ahora estamos metiendo tres packs por semana en las góndolas", graficó por su parte Esteban, encargado del área limpieza de la Boutique del Jamón.
Desde el primer día que Salud Pública anunció que San Juan entraba en alerta por este virus, una de las recomendaciones fue usar repelentes, espirales y tabletitas. "Lo que la gente tiene que evitar es que la pique el mosquito. Es así de simple", indicó Rubén Carrizo Páez, responsable del Programa de Control de Vectores de la provincia, el área que tiene a su cargo el combate del mosquito.
"Si bien no hay problemas de stock como cuando la gente buscaba alcohol en gel en plena epidemia de la gripe A, la demanda de repelentes y tabletas no se frena. De a poco, parece que la gente toma conciencia", indicó Mario Gee, encargado de supermercado Miryam, en Desamparados.
Un envase de repelente chico cuesta en promedio $5, mientras que el de aerosol en línea económica vale unos $7, a la vez que la caja con 24 tabletas que ahuyenta mosquitos ronda los $10. "Nosotros tuvimos un aumento del 60% en las ventas de repelentes y tabletitas desde que avisaron que estaba el problema del mosquito. Y es algo totalmente atípico para esta altura del año, en la que prácticamente ya no se vende este tipo de productos, porque son muy de verano", apuntó Luis Arriga, de la distribuidora La Nobleza.
Pero además, en el rubro fumigaciones también creció la demanda, pese a que Salud Pública tiene brigadas y dos fumigadoras pesadas (enviadas por la Nación), trabajando por los barrios. "Los pedidos de fumigación por mosquitos aumentaron en estas últimas dos semanas entre un 50 y 60%. Para nosotros hay un poco de temor en la gente", indicó Gustavo Martín, de CRISA. "Nosotros tuvimos un crecimiento del 15%, pero creo que podría ser mayor si no fuera que la gente especula si la camioneta de Salud Pública va a pasar o no fumigando por su casa", aportó Cristina Basáñez, de la empresa Sanidad Ambiental.

