Ayer, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, recibió en su despacho a los diputados nacionales por San Juan, Walberto Allende y Fabiola Aubone, quienes le pidieron una audiencia para hablar sobre la fiesta con música electrónica y baile que se realizó en la Casa Natal de Sarmiento y que terminó enfrentando a las autoridades de este Monumento Histórico y las autoridades de otras entidades culturales vinculadas. En dicha reunión, Bauer cuestionó esta fiesta y se comprometió a intervenir.

Walberto Allende, en contacto con este diario, dijo que la reunión fue "muy positiva" y que el Ministro de Cultura se mostró muy predispuesto a darle solución a la situación que terminó generando esta fiesta. "En primer lugar, el ministro no estaba enterado de la realización de esta fiesta, de la falta de mantenimiento de la Casa de Sarmiento y del conflicto que esta actividad generó entre distintas partes. Se enteró por nosotros y se comprometió a intervenir", dijo Allende.

Hoy a las 14 se realizará la reunión que fue postergada la semana pasada, pero aún no se determina el lugar.

El diputado agregó que Bauer sostuvo que "no está de acuerdo" con este tipo de eventos como el que se realizó en la Casa de Sarmiento que ponen en riesgo su parte edilicia y conservación. Que es verdad que en los museos se están realizando diferentes eventos para atraer gente, pero no como fue esta fiesta.

Allende dijo que también le contaron a Bauer sobre la falta de mantenimiento de la Casa y de las obras que necesita, y que el ministro se comprometió a financiar todos los trabajos que requiere. Pero dijo que primero enviará un equipo de especialistas para que haga un relevamiento del estado edilicio del museo para que le haga llegar un informe para conocer bien la situación. También sostuvo que en unos días más va a visitar San Juan para involucrarse personalmente en el tema y reunirse con las autoridades de la Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento y con las demás entidades culturales que se manifestaron en contra de la fiesta con música electrónica, para calmar los ánimos.

Por lo pronto, hoy se realizará la reunión entre las autoridades de la Casa de Sarmiento, las entidades culturales vinculadas y funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Nación que llegarán para intervenir bajo los lineamientos impuestos por el ministro Bauer.