El Mundial de Hockey pasó y ahora se devela el misterio. A pesar que la imagen de Estiqui Junior siempre fue la misma, en realidad fueron 3 las personas que tuvieron la difícil tarea de soportar los 2 metros de altura, los 70 kilos y la escasa ventilación que había adentro de la mascota.

Los deportistas que le dieron vida al dinosaurio, tuvieron que sacarse cientos de fotos con el público, firmar autógrafos, someterse al cariño exacerbado de los niños, soportar una caída y reírse con las cargadas de los jugadores. Así, en una semana, cumplieron la misión: ganarse el cariño de la gente.

Tanto Daniel García (40), quien es preparador físico del Club Loma Rivadavia; como Fernando González (23), arquero del mismo club; y Matías Montaño (23), arquero de Andacollo; coincidieron en que la pasada fue una semana larga. Sin embargo, la tarea comenzó hace alrededor de 1 mes. Fue cuando le pidieron a Daniel que buscara 3 personas que le dieran vida a Estiqui.

Él respondió rápido: ‘Voy a buscar 2, yo no me quiero perder eso‘. El hombre confesó que lo primero que pensó fue que, así sus hijos podrían ver de cerca el Mundial. Después, les ofreció la propuesta a los arqueros, porque son altos y están acostumbrados a soportar mucho peso por el equipo que usan para jugar. Y buscó 2 asistentes, Matías Montaña y Brian Agüero, quienes, entre otras cosas, los mantuvieron hidratados.

‘El agua fue todo un tema. Hacía mucho calor adentro del traje. En uno de los primeros partidos estaba en el medio de la cancha y empecé a marearme. Salí patinando rápido, me saqué la cabeza y tomé agua. Me asusté, pensé que me desmayaba‘, comentó Daniel. El desgaste de los deportistas fue tal que llegaron a perder unos 800 gramos por día.

Según cuentan los deportistas, al principio, la gente no se relacionaba mucho con el personaje. Entonces pensaron qué podían hacer. Matías Montaño tuvo la idea de subir las tribunas y acercarse a los niños. ‘La primera vez todos los chicos vinieron a saludarme. Entre la multitud, una nena se cayó.

Decidimos que Estiqui sólo se sacaría fotos con quienes estuvieran sentados. Así dio resultado‘, contó Matías. La anécdota que más destaca el grupo es la de la caída de Estiqui. Antes del partido de España con Mozambique, el dino salió a escena encarnado por Daniel. La gente estaba callada y él comenzó a hacer piruetas. Pero la pista estaba mojada y su patín derecho se quedó quieto, el hombre perdió el equilibrio y cayó al suelo. ‘No sé cómo hice para levantarme tan rápido. Me dio vergüenza. Sin embargo, cuando vi que todos se reían me di cuenta que eso era justamente lo que queríamos‘, dijo Daniel.

La relación que la mascota logró con los jugadores también fue importante. Es que, los actores se ponían el traje en el mismo espacio en el que los equipos entraban en calor y a muchos deportistas se les hizo costumbre jugar con la cabeza de Estiqui.

De hecho, en vez de tener dos pelos, como era originalmente, Estiqui tiene ahora un sólo cabello negro, al otro se lo arrancó sin querer el preparador físico de la Selección de Angola. ‘Todos charlaban con nosotros, excepto los jugadores de Italia, ellos son más serios‘, contó Fernando.

Más allá del esfuerzo, el grupo está orgulloso de su trabajo. Dice que lo más difícil fue el último partido. Daniel contó que ‘yo tenía que ser Estiqui, la mascota del Mundial no solamente de Argentina. Por eso, decidí no ver el último partido. Cuando España salió campeón y entré a la cancha traté de que Estiqui cumpliera el mejor papel‘.