Y encima, la cañería estaba llena de agua, a pesar de que hace varias semanas que no llueve en la ciudad. Así de misterioso es el sistema de desagüe pluvial de la Capital, que tiene a las autoridades rastreando datos y analizando agua para obtener alguna certeza y reparar la red.

La función del sistema de alcantarillas es conducir el agua de la calle, de forma subterránea, cuando llueve; se diferencia de las acequias porque estas conforman un sistema de riego. Pero las autoridades desconocen si la red funciona actualmente. "Creemos que debe haber sectores de la red en funcionamiento y tramos inutilizados, sobre todo por el impacto del terremoto de 1944. Pero no tenemos ni los planos de la red, estamos tratando de rastrearlos", comentó el titular de Planificación Urbana de la Capital, Juan Terranova.

El tema salió a la luz porque anteayer, un grupo de obreros de Energía San Juan estaba haciendo un pozo en calle Mendoza y Laprida para reemplazar el tendido de cables y se topó con un caño de la alcantarilla que perdía agua. La situación llevó a que OSSE reparara la cañería y ahora ambas empresas trabajan en el lugar, lo que complica mucho el tránsito céntrico. Así, ayer, las cuadras de Laprida entre Entre Ríos y Mendoza, y de Mendoza entre Libertador y Laprida, estaban cortadas, generando caos en el tránsito. Según Terranova, el corte durará, al menos, una semana.

"A partir de esta situación se planteó la necesidad de ver cuál es el estado del sistema de desagüe pluvial. Sabemos que son caños de hormigón viejos, húmedos, que podrían tener fisuras. La idea es repararlos", comentó Terranova.

Otra incógnita es de dónde proviene el agua que pasa por el caño. "Las alternativas son muchas. Puede ser agua de lluvia, una filtración de una obra, una casa, una cuneta o de alguna cañería rota. Estamos analizando el agua para ver si es potable o no y determinar de dónde viene", comentó el funcionario.

La última vez que se intentó reparar el sistema fue en 2004. En ese momento, se comenzó a limpiar las cañerías. Para eso, trajeron un camión desobturador de Buenos Aires. Antes de comenzar el trabajo, el secretario de Obras de ese momento, Eduardo Savastano, tuvo que buscar información oral sobre la red, porque no había documentación. Se determinó que el sistema fue hecho por la Red Caminera Argentina, en 1938, y que en 1978 lo habían limpiado por última vez.

Otra de las cosas que se supo es que el desagüe tiene 8 tramos de caños madre de hormigón y unos pocos tramos de caño de hierro, que forman unos 15 km en total. Que nace en calle España y termina en Avenida Rawson. Y que los caños colectores están abajo de las calles perpendiculares a España, desde San Luis hasta General Paz, salvo en Ignacio de la Roza. Todo desagua a través de rejillas que hay en las esquinas de las calles y va hasta un canal subterráneo que está en la Avenida Rawson. En ese momento, la Municipalidad limpió gran parte de los ductos, pero tuvieron que detener su trabajo. Uno de los motivos fue que había una obturación importante en Mitre, de General Acha hacia Rawson. Además, debajo de General Paz encontraron ripio y, con el agua con que limpiaban la cañería, comenzó a correrse. Según Savastano, limpiaron lo que pudieron y el resto lo dejaron porque para arreglarlo necesitaban una obra que implicaba levantar el pavimento.

Terranova dijo que desconocía ese trabajo. Y comentó que "es un tema nuevo para nosotros. Tenemos que recopilar los antecedentes. Lo que pasa es que acá como no llueve mucho nos olvidamos del sistema, pero sin dudas es una red importante".