Todo coincidió para que el Festival del Molino Viejo fuera el arranque perfecto de los festejos oficiales que culminarán con el cincuentenario de la Fiesta de la Tradición en noviembre próximo. Sucedió ayer desde el mediodía en Huaco, Jáchal, donde unas 800 personas aprovecharon el día soleado y los platos convincentes para ver desfilar a los artistas de campo adentro.
Los ranchos de comidas típicas ya anunciaban el éxito de la celebración en el predio ubicado junto al Molino Viejo de Huaco, el que quedó inmortalizado en los versos de Buenaventura Luna. La oferta no dejaba nada afuera: pasteles, locro, chivo al vino, asado y empanadas de las que no quedó rastro.
La animación del espectáculo estuvo a cargo de otro clásico: el Aparcero Jorge Darío Bence. Con su presentación, pasaron por el escenario Las Guitarras de Oro, el Dúo Sánchez Cabanay, bailarines y cantores huaqueños, el Ballet Municipal y Ballet Jáchal de Alberto Mathius, el Dúo Díaz-Heredia y Los Arrieros Huaqueños. El cierre fue otro momento que puso a todo el mundo de pie, cuando Los Guaraníes descollaron en la tierra de Don Buena. A esa altura, sólo quedaban los equipos de mate que iban y venían, en pleno anochecer, con el recuerdo de las brasas y las llamas que tantas satisfacciones gastronómicas habían dado durante la jornada.
El festival estuvo organizado por la Municipalidad de Jáchal, la Subsecretaría de Cultura de la provincia y distintas instituciones huaqueñas. Y en ese marco, se anunció que la Secretaría de Cultura de la Nación ya comprometió su apoyo para la 50ma edición de la Fiesta de la Tradición.

