El vandalismo popular se cobró otra víctima. Se trata del Monumento a la Batalla de Angaco, en el distrito angaquero Campo de Batalla, que algunos jóvenes usan como aguantadero y hasta de pizarrón para dibujar o dejar leyendas. Desde el Municipio dijeron que no lo van a refaccionar porque antes de que termine el año lo remodelarán por completo para convertirlo en un atractivo turístico, tal como se anunció en el 2016. Este monolito conmemora una de las batallas más crueles librada en esas tierras por unitarios y federales durante el siglo XIX.

Desde lejos se ve lo poco que queda de la Bandera Argentina en la punta del mástil. También, los dibujos que alguien hizo con crayones y marcadores en la parte delantera y trasera del muro principal del monolito. Son parte de los daños que muestra este monumento histórico que supo ser parte de un circuito turístico departamental.

Según los vecinos de la zona, los responsables de sus destrozos son jóvenes que llegan desde otras partes del departamento para usarlo como ’aguantadero’. ’Apenas anochece comienzan a llegar algunos chicos en grupo, que no son de por acá, para ponerse a tomar y a fumar sentados en el Monumento. A veces hacen fuego al lado del mismo para calentarse y por eso hasta está tiznado y con los muros en muy mal estado. Rompen todo, pero nadie les dice nada por miedo’, dijo María Guevara, una de las vecinas.
La mujer agregó que los vándalos también rompieron las farolas de la calle para poder ’destrozar’ el monumento, ocultándose en la oscuridad.

Colillas de cigarrillo, envases de bebidas energizantes y cajas de vino vacías son algunos de los residuos que hay dentro del predio donde se encuentra este monumento histórico. También están los restos de las placas de mármol que rompieron los atacantes y de los árboles que quebraron.
Hace dos años el municipio de Angaco forestó el predio con unos 20 ejemplares, de los cuales pocos quedaron en pie también a causa del vandalismo.

Ante esta situación José Castro, intendente del departamento, dijo que son reiterados los actos vandálicos en el lugar y que espera que esta situación cambie cuando el monumento sea remodelado por completo.

Algunos detalles


Remodelación

En abril del año pasado el intendente de Angaco, José Castro, anunció que se remodelará por completo el Monumento a la Batalla de Angaco que pasará a ser una plazoleta para el desarrollo de algunos actos culturales y un atractivo turístico.


Nueva imagen

En lugar del actual monolito de cemento se hará una explanada con piso elevado y en forma de rotonda donde resaltará una estrella con la escritura ’16 de agosto de 1841’, fecha en que ocurrió la batalla. Contará con dos tótem que simbolizarán a unitarios y federales.


El retraso

Según se anunció, la remodelación del monumento debió comenzar el año pasado. El retraso se debe a que esta obra se incluyó en un nuevo proyecto de cloacas, pavimentación e iluminación en Campo de Batalla que la Nación aprobó, pero aún no envía los fondos.